La empresa Aparanda Promociones SL, fundada en 2006 por el ahora diputado del PP Martín Fernández Prado, recibirá casi 400.000 euros de indemnización tras el justiprecio que le ha fijado el Jurado de Expropiación de Galicia por la expropiación por parte de la Xunta de tres terrenos para ejecutar la vía ártabra cerca de Coiro, entre Oleiros y Sada.

El exconcejal de Urbanismo de A Coruña y ahora diputado y edil Martín Fernández Prado dejó sus cargos de presidente y consejero delegado de Aparanda Promociones en abril de 2011, antes de las elecciones en las que salió edil. Su esposa figura como presidenta de la sociedad.

El Jurado de Expropiación le reconoce a Aparanda una indemnización de 137.942 euros por un terreno cerca de la Nacional VI, expropiado para ejecutar la vía ártabra, dentro del término municipal de Sada, así como otras dos indemnizaciones, por importe de 11.892 y 244.031 euros respectivamente, por dos terrenos dentro del municipio de Oleiros. Si la sociedad no está conforme con estas indemnizaciones puede presentar recurso de reposición o directamente un contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Aparanda Promociones ya recurrió al menos una vez al Tribunal Superior también por terrenos situados en esta zona, donde actualmente se inicia la vía ártabra. En abril de 2013 el TSXG rechazó la demanda de la empresa, que había impugnado el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Oleiros porque había clasificado terrenos de su propiedad como suelo rústico de protección forestal cuando exigía que se mantuviesen como suelo urbanizable delimitado o, en último caso, como urbanizable no delimitado. La Xunta, en el juicio, figuró como demandada y el Concello oleirense como codemandado.

El Superior confirmó la "inviabilidad" de clasificar los terrenos como urbanizables por la afección de la vía ártabra, al pasar por encima uno de los viales de acceso, e imposibilitar que la zona se desarrollase como un polígono industrial, al quedarse sin entrada y reducirse su superficie a la mitad por las expropiaciones.

Aparanda se constituyó en enero de 2006 para la compra, permuta, urbanización o transmisión a terceros de terrenos, edificios, viviendas o locales, además de la promoción, construcción de todo tipo de obras, mantenimiento y reparación. Su domicilio social se fijó en la carretera de Os Fortes en el polígono de Os Rosales, la misma dirección que tiene Maderas Peteiro en A Coruña, empresa de la familia de la mujer del diputado gallego del Partido Popular Martín Fernández Prado. Prado constituyó la promotora cinco meses después de cesar como director xeral de Urbanismo de la Xunta, y en ella figuraban, además de su mujer, su suegro y cuñado.