El alcalde de Miño, el independiente Ricardo Sánchez, propondrá en el próximo pleno iniciar el proceso de revisión de oficio de una licencia concedida por sus socios del PP en el año 2000. El regidor avanza en su propuesta que, en caso de que este proceso obligue al Concello a indemnizar a los titulares del permiso, exigirá a los responsables que respondan "por dolo, culpa o negligencia grave".

La licencia fue concedida en una Junta de Gobierno celebrada el 4 de mayo de 2000 que presidía el exalcalde Deogracias Romeu y a la que asistió el actual primer teniente de alcalde, Jesús Veiga según recoge el acta. El permiso había sido solicitado por un familiar de un exedil del PP para construir una vivienda unifamiliar en una zona en la que regía una ordenanza residencial plurifamiliar intensiva. "Resulta obvio que la tipología de vivienda unifamiliar no resulta compatible con la ordenanza de aplicación, por lo que la vivienda no se tendría que haber otorgado", recoge la propuesta de Alcaldía.

Las supuestas irregularidades en la concesión de este permiso han salido a relucir ahora, dos años después de que el titular de la licencia solicitase la cédula de habitabilidad. El informe que acompaña a la propuesta de Alcaldía no aclara los motivos del retraso en tramitar la licencia de primera ocupación, que fue solicitada en 2014, once años después de la certificación final de las obras. El tiempo transcurrido hace que, según recoge el informe, "no pueda tramitarse un expediente de reposición de la legalidad, al haberse excedido el plazo de seis años desde la finalización de las obras".

Los técnicos municipales distinguen entre la apertura de un procedimiento de revisión de oficio del permiso de construcción y la concesión de la licencia de primera ocupación. Considera que el titular tiene derecho a obtener la cédula de habitabilidad, dado que la obra, tras realizar ciertos ajustes, se ajusta a la licencia concedida.

Los juristas sostienen que el hecho de que el titular tenga derecho al permiso es independiente de la apertura de un procedimiento de revisión por la concesión de una licencia que vulnera el planeamiento. "En este caso nos encontraríamos ante una infracción grave por incumplimiento de las condiciones de uso, al haberse construido una vivienda unifamiliar cuando el uso permitido era de vivienda plurifamiliar", destaca la memoria de Alcaldía, en base a los informes técnicos.

Su propuesta, que deberá aprobarse en pleno, pasa por iniciar el procedimiento de revisión de oficio y pedir el dictamen del Consello Consultivo. En caso de que este órgano concluya que procede indemnizar, el Concello deberá dirimir posibles responsabilidades y evaluar tanto la conducta del interesado como de los responsables políticos y técnicos.

Una denuncia anterior al PP

La propuesta llega ocho meses después de que el partido del alcalde airease la apertura de una investigación judicial contra su socio, Jesús Veiga, y el exalcalde Juan Maceiras por un supuesto delito de malversación. La investigación partió de una denuncia del regidor antes del pacto de gobierno. Desde entonces, no han vuelto a trascender detalles de la investigación.