El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, defendió hoy el "reparto objetivo de fondos" que se realizará con el plan único, nuevo modelo de convocatoria de ayudas que el PP rechaza por suponer una rebaja en la cuantía con respecto al total de ayudas que hasta ahora se concedían a través de otros planes. Formoso explicó hoy el plan a los grupos en una reunión en la que los alcaldes del PP dieron plantón. Los populares critican que el plan se haya presentado "sin consenso" con su grupo y a dos días de que finalice el plazo de información pública.

El presidente provincial defiende que el plan se basa en la autonomía local recogida en la Constitución y en el reparto objetivo de fondos con los criterios del POS, que "cuentan con consenso en la Diputación desde hace dos décadas", sostiene. Asegura, además, que la convocatoria atienda la "demanda histórica de los alcaldes" de contar con "una financiación clara y estable". En cuanto a la rebaja de fondos que critica el PP, Formoso sostiene que el plan será "dinámico" y permitirá incorporar remanentes a lo largo del ejercicio.

El portavoz provincial del PP, Agustín Hernández, tras reunirse con los 37 alcaldes populares de la provincia, compareció a las puertas de la Diputación junto a 23 de ellos para justificar su plantón y su rechazo al plan. Hernández aseguró que el plan, que prevé un total de 74 millones de euros, supondrá una rebaja en las ayudas a los concellos de al menos 30 millones con respecto a 2016. Sobre la posibilidad de incorporar remanentes que apunta el presidente provincial, Hernández exigió que se concrete cuánto dinero y cómo se incorporará.