La compañía de transporte Autos Vázquez solicitó a la Xunta una "reestructuración general de las expediciones" en el contrato de transporte público regular de pasajeros que realiza en la línea entre A Coruña y Mezonzo (Vilasantar), atravesando varios concellos de la comarca. También reclama una modificación en el número de autobuses y en su capacidad para adaptar el servicio a la demanda existente debido al "desequilibrio económico" que le produce este línea, deficitaria por la "disminución creciente y continuada de viajeros", en una línea que va a zonas rurales y algunas muy despobladas.

La empresa propuso dejar de hacer servicios a siete lugares de cinco concellos: Guísamo (Bergondo), Viladesuso y Piadela (Betanzos), Paderne y Camarada (Oza-Cesuras), A Mota (Cambre) y Limiñón (Abegondo). Agrega que también abandonaría los tramos que unen Fraiz con Guiliade; O Rilo con Presedo, Trasanquelos a Cesuras, así como Montellos y Cos y también entre O Burgo y Casas Novas por la Autovía A-6 y la autopista AP-9.

"Tanto estos tramos como las poblaciones indicadas no generan ningún tráfico en nuestro contrato de gestión", por lo que "no tiene sentido cubrir los mismos con vehículos en vacío", señaló la empresa en el escrito presentado a la Xunta este año. Esta demanda de modificar las condiciones del servicio de la línea entre A Coruña, Présaras y Mezonzo con sus anexos, ya la plantearon en 2014, sin respuesta del Ejecutivo gallego.

Junto a este abandono de servicios (recuerdan que por Guísamo, Viladesuso, Piadela, Camarada y Limiñón ya van otras empresas) también propone nuevos recorridos como el tramo entre Presedo y Cos en Cesuras, que no es nuevo porque ya discurría por aquí la antigua concesión. Se volvería a utilizar sin paradas intermedias, por lo que no afectaría a otras concesiones. La empresa también quiere incorporar paradas que no supondrían nuevos recorridos, excepto en A Coruña donde quieren parar también en la calle Juan Flórez. "La reducción del número de vehículos y plazas supone también una reducción de costes", agregan al indicar que se bajaría a cuatro buses.