Existen hasta tres zonas totalmente diferenciadas en el término municipal de Arteixo, según un análisis que ha presentado el Concello en su solicitud de fondos europeos con cargo al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Las tres zonas son el Arteixo rural tradicional, el industrial y el tecnoindustrial. El estudio analiza las variables demográficas, las ambientales, el medio físico y la dimensión económica. El objetivo de este análisis es detectar las debilidades del municipio para saber dónde actuar.

La conclusión a la que llega el estudio es que las parroquias de Arteixo y parte de Loureda son las más favorecidas en cuanto a servicios e infraestructuras. Esta es la zona tecnoindustrial. El estudio señala que es "un núcleo más formado" que tiene una dimensión histórica. En este aspecto destaca el balneario. El análisis también indica que el núcleo de Arteixo dispone de un "amplio equipamiento público".

El segundo espacio que diferencia el estudio del Concello es el Arteixo industrial, que se caracteriza por la existencia de fábricas del polígono de Sabón y la Refinería en Meicende. "Constituye un espacio dinámico poblacionalmente y con oportunidades económicas, si bien con problemas derivados de la saturación de infraestructuras", asegura el estudio. Están incluidas en esta zona las parroquias de Oseiro, Pastoriza y Lañas.

El resto de parroquias del municipio forman el Arteixo rural y más tradicional. Las características físicas y socioeconómicas responden a un modelo tradicional de ocupación del territorio que se manifiesta en el paisaje. Se trata del modelo de construir una casa dentro de una finca en las zonas rurales. "Esto es claro en las parroquias de Sorrizo, Chamín, Barrañán y Monteagudo; y un poco menos en las de Armentón, Larín, Loureda alta y Morás", destaca el análisis municipal. Otro aspecto que señala el estudio es que esta zona ocupa "la mayor superficie" del concello y agrupa "a menos del 20% de la población", que está "muy envejecida. En este apartado también está incluido Suevos. Todos los lugares de este apartado son los que peores servicios tienen de todo el municipio, según afirma el estudio.

El análisis concluye que el eje que va desde Arteixo hasta Meicende es el que más población concentra y es el que tiene el mayor dinamismo económico. Por otra parte, el análisis señala que los mejores lugares a nivel medio ambiental son las cuencas del río Sisalde y del Bolaños. También entra en este apartado el río Seixedo.