El mejor ejemplar de la Feira do Galo de Arteixo es de Carballo. Se trató de un animal de gran porte, de color castaño y con algunas plumas de color negro. Lo presentó Ana Varela Queijo, que en la edición del año pasado ya consiguió el primer premio. Repitió con un ejemplar similar al que presentó en la feria de 2015. Los galardones estuvieron copados por animales de Carballo. Tres de los cuatro premios de la categoría de gallos vivos eran de este municipio. Solo un ejemplar de Paiosaco, en A Laracha, se coló entre los mejores. Quedó en cuarto lugar.

"Es la fiesta de los gallos, por eso hay tantos juntos", le decía un padre a su hijo. La feria reunió a cerca de 50 ejemplares que estuvieron expuestos durante toda la mañana de ayer. Los animales que más llamaron la atención a los visitantes fueron dos gallos de raza andaluza azul, aunque no recibieron ningún premio. Fueron muchos los que les hicieron fotografías.

Decenas de vecinos y visitantes se acercaron ayer hasta la plaza del Balneario de Arteixo con motivo de la XXV Feira do Galo, que coincidió con la celebración del mercadillo de los sábados. El encargado de dar el pregón fue un locutor de la Radio Galega, Marcial Mouzo, que destacó la importancia de estas ferias, ya que están en "desaparición". Y también alabó la figura del ex jugador y entrenador del Deportivo, Arsenio Iglesias, que es de Arteixo.

En la categoría de gallos vivos los tres primeros puestos fueron para animales de Carballo. La ganadora fue Ana Varela, el segundo puesto fue para Damián Varela y el tercero para José Osinde. En cuarto lugar quedó un animal que presentó un vecino de Paiosaco, Francisco Ferreño. El Concello de Arteixo repartió en esta categoría 590 euros en premios.

El Concello también galardonó a los gallos muertos mejor presentados. El ganador fue una vecina de la parroquia arteixá de Morás, Inés Vázquez. En segundo lugar quedó un vecino de Carballo, Juan Muñiz, y la tercera posición fue para otro residente de Arteixo, Pilar Búa, de la parroquia de Chamín. El Concello repartió 150 euros en total en esta categoría.

Los animales que obtuvieron los premios se sortearon entre las personas que compraron rifas durante la feria. El concurso contó con la música de la Charanga Arteixo y la asociación cultural Triskell.