Un espectacular y cuidadísimo Renault 4 del año 1971 se detiene en la pista y se baja Papá Noel. Risas, sorpresa, alegría y muchas preguntas, surgieron ayer entre los poco más de cien vecinos que residen en las quince aldeas de la parroquia de San Pedro de Filgueira de Barranca en el municipio de Oza-Cesuras. Hacía mucho tiempo que no les visitaba ese espíritu navideño, al ser una zona con casas muy dispersas y con una población muy envejecida, con menos de media docena de niños.

Papá Noel y su increíble energía al visitar todas las aldeas y todas las casas en un solo día, despertó mucha curiosidad. Al verlo de cerca, muchos advirtieron su increíble parecido con María González, secretaria de la Asociación de Veciños de Filgueira de Barranca, engordada para la ocasión con un cojín bien atado en torno a su cintura por debajo del traje rojo y blanco.

"Con esta iniciativa queremos potenciar el rural, el rural vive si se quiera que viva, hay que prestarle atención. Hemos visto pocos niños, unos cuatro. También queremos atender a las personas mayores, hacerles pasar un buen rato, animarlos. Y además, darnos a conocer a nosotros, los de la asociación. Aún no nos conocen todos, porque hay muchos vecinos en casas muy alejadas, o descendientes de vecinos que no conocíamos...", explica María González en su descanso entre parada y parada.

María visitó casa por casa y llevó alegría y regalos para todos. Pequeños detalles como bombones y chucherías comprados por la asociación además de un calendario de 2017 realizado por la propia asociación.

"En cada sitio los vecinos nos piden que nos quedemos, que entremos en sus casas a tomar un café o algo, pero no podemos parar porque sino no acabamos hoy", cuenta con buen humor esta vivaz Papá Noel que ayer no se cansó de lanzar sus Feliz Navidad a cada vecino.

El vehículo utilizado para el desplazamiento, el R-4 de los setenta, es propiedad del hermano de Papá Noel, fan de los coches antiguos y que lo restauró con sus propias manos. "Va perfecto", aseguró María González.

Otro objetivo complementario de esta iniciativa de la entidad vecinal era la de dar a conocer esta parroquia de Oza-Cesuras, animar a que las personas la visiten, fomentar el turismo y también la residencia en esta zona. Los vecinos recuerdan así algunas de las excelencias de esta parroquia que cuenta con una iglesia románica del siglo XII reconstruida, así como un santuario del siglo XIII en el monte San Gregorio que refugió en su día al gran guerrilleiro Foucellas.

Esta parroquia también cuenta con una notable ruta de senderismo que incluye un espectacular paisaje, el de las fervenzas da Rexidoira, un paisaje que ofrece al visitante cuatro cascadas seguidas. La imagen de esas fervenzas fue precisamente la elegida por la asociación de vecinos para ilustrar su calendario de bolsillo.