El Cabildo de la Catedral de Santiago ha dado su visto bueno: las personas que peregrinen desde A Coruña hasta Santiago para visitar el sepulcro del Apóstol, recibirán también la Compostela. Con el visto bueno del Arzobispo de Santiago, recibirán la Compostela los peregrinos que hubiesen hecho parte del Camino en sus países de origen y hagan a pie la distancia que separa el puerto coruñés de la catedral, dada la tradición de la llegada de numerosos peregrinos por esta vía.

También optarán a la compostela los vecinos de A Coruña y sus alrededores que, devotionis causa, visiten los espacios jacobeos de su ciudad y hagan el resto de la peregrinación a pie hasta el sepulcro del Apóstol. Los caminantes que no reúnan estas condiciones podrán recibir un documento acreditativo de haber visitado la catedral y el sepulcro.

Este órgano ha tenido en cuenta las peticiones de distintos colectivos y del Concello coruñés. El propio alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, junto con el de Santiago, Martiño Noriega, lo ha solicitado al deán de la catedral este mes.

Integrantes de asociaciones extranjeras y de cofradías, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago y el Ayuntamiento de A Coruña, además de varias instituciones jacobeas, habían solicitado este reconocimiento para los peregrinos que hiciesen la ruta desde la ciudad herculina hasta la de ciudad del Apóstol.