Otra urbanización más está en marcha en Oleiros, de nuevo con el sistema extensivo que tanto territorio ocupa, desplazando así las zonas boscosas y áreas naturales de prados y campos. Los propietarios, constituidos ya en comisión gestora, han iniciado los trámites para desarrollar el sector de suelo urbanizable SUD-4 que tiene diez hectáreas de superficie, situadas a ambos lados de la avenida Isaac Díaz Pardo, en la zona de Coruxo de Arriba, justo detrás del hipermercado Gadis de Bastiagueiro. El plan general permite 45 viviendas por hectárea por lo que se podrían construir 450 viviendas, además de áreas comerciales y terciarias.

La gestora solicitó al Concello de Oleiros el cambio de sistema para desarrollar esta urbanización. Ahora figura como cooperación, con iniciativa municipal, y han solicitado el de compensación, para que sean los propietarios los que lleven a cabo toda la tramitación.

El alcalde ha aprobado de forma inicial este cambio de sistema pero le ha exigido a la gestora que deposite en metálico o en aval bancario 103.730 euros más el 21% de IVA para "garantizar la presentación del plan parcial y documentos de evaluación ambiental", el proyecto de compensación y los de ocupación directa o expropiación además del plan de urbanización.

También deben probar, mediante títulos de propiedad, que los promotores de esta actuación poseen al menos el 50% de la superficie del ámbito. La ejecución de esta urbanización lleva aparejada la ejecución de una parte de uno de los grandes ejes de comunicación que figuran en el plan general: la circunvalación de Santa Cruz, que unirá el núcleo con la zona de Lamastelle en la carretera hacia Sada, e incluirá conexiones hacia la urbanización Os Regos y hacia Catasol.

La memoria económica del plan general señala que esta urbanización tiene un plazo de ejecución de ocho años desde la aprobación del documento, por lo que debe iniciarse en 2017. Figura también el coste de la obra: 4,3 millones de euros.

La ejecución de este desarrollo urbanístico afectará a muchos propietarios. La circunvalación pasa por encima de una vivienda, el número 61 de la avenida Isaac Díaz Pardo; y también ocupa la mayor parte del jardín del número 63 de esta avenida. Dos chalés, en la Rúa Hortensias y en la calle Ferros número 9, quedan dentro de lo que serán las dos zonas verdes de esta urbanización de Coruxo de Arriba. El plan general además establece que un tramo, donde está el jardín de la casa, será expropiado.

El 30% de la edificabilidad será para chalés; el 45% para bloques de pisos (máximo bajo y tres plantas) y el 25% restante para uso terciario (oficinas y similares) y comercial. Las unifamiliares se ubicarán entre la avenida Díaz Pardo y la Rúa Ferrala. En contacto con la zona terciaria se diseñará una plataforma de intercambio modal de transporte.

Con la circunvalación se conectará Santa Cruz con esta urbanización de Coruxo y de aquí con Nós, donde también se tramita otra de 498 viviendas cerca de Finca Alsina. En medio quedará como nexo Os Regos, donde también está en elaboración el proyecto de una gran área comercial promovida por una empresa dependiente de Hierros Añón. Sus responsables señalaron ayer que ya está confirmada la presencia de un Eroski. Destacaron que el edificio será un "punto de encuentro lúdico y de ocio" con un enfoque y estética diferente.