El alcalde de Arteixo cree que es un "error" que el Ministerio de Fomento continúe con el sistema del peaje en sombra para mantener abierto el acceso al puerto exterior de Langosteira y no aborde la supresión del peaje de Pastoriza. "Fomento sigue tirando el dinero. Es un error porque están malgastando el dinero", asegura. Este acuerdo que terminaba este sábado obliga al departamento estatal a abonar una indemnización a la concesionaria de la AG-55 por cada vehículo que utiliza la autovía de Langosteira.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó esta semana que se prorrogará este convenio con Fomento para mantener abierto el acceso a la dársena de punta Langosteira. La Xunta debe autorizar este acuerdo debido a que es la propietaria de la autopista AG-55, que explota en concesión Autoestradas de Galicia.

El regidor de Arteixo reclama a Fomento que no construya la carretera que proyecta para unir el actual acceso a Langosteira con la tercera ronda (costaría 32 millones de euros) y que opte por eliminar el peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55 (el Concello asegura que su eliminación costaría 22,3 millones. "Es una oportunidad histórica", afirma Calvelo. El alcalde también ha exigido en más de una ocasión que el Ministerio de Fomento y la Xunta constituyan una mesa de negociación para abordar la supresión del peaje de Pastoriza. Carlos Calvelo asegura que no ha recibido ninguna comunicación sobre su petición para crear esta comisión.