El Consorcio As Mariñas deslegitima el informe presentado por el Concello de ArteixoArteixo para justificar su salida del ente comarcal y su decisión de gestionar el servicio de basura en solitario. Técnicos de Medio Ambiente del ente comarcal analizaron el documento, encargado por el Concello arteixán a una empresa externa, Novotec, y concluyen que presenta "graves deficiencias" como utilizar "datos erróneos tomados en 2009", o la inclusión de erratas o "datos puramente estimativos", como plasman en un informe. El Consorcio reprocha a Arteixo, además, que "para justificar su decisión trate de desprestigiar de forma interesada" los servicios consorciados "y que trate de pagar una indemnización inferior a lo que justamente le corresponda".

El informe de los técnicos del Consorcio concluye que en las alternativas que baraja Novotec, que apuesta por Sogama por considerarla la opción más barata, en su estudio supone una "drástica reducción del número de contenedores" y una merma en los servicios con respecto a la situación actual del servicio. La empresa no contó en sus cálculos, dice el ente supramunicipal, "ni el punto limpio, ni el servicio de lavado de contenedores, ni el mantenimiento de contenedores, ni medios humanos para las situaciones de vacaciones o bajas, ni medios técnicos para los casos de averías u otras incidencias, ni el tratamiento selectivo de aceite o textil, ni la recogida de muebles o enseres".

"Los escenarios alternativos que sugiere el informe externo del Concello de Arteixo pasan por una drástica reducción del número de contenedores a niveles inferiores a los de 2009 y la eliminación de los servicios mencionados", señala el Consorcio. El ente asegura entender "que se puedan abaratar costes si se aminoran servicios o se reduce su calidad", pero aclara que ésta no es su "intención" con la recogida y tratamiento de basura, sino que, al contrario, "se ejecutarán mejoras como la renovación de camiones y contenedores, la puesta en marcha de un punto limpio móvil y de una patrulla ambiental", anuncia.

"Los alcaldes del Consorcio As Mariñas seguirán defendiendo las ventajas de la unión entre Concellos para ofrecer servicios a la ciudadanía y lo mismo se buscará con la ciudad de A Coruña, teniendo en cuenta que las experiencias en solitario hasta ahora en el servicio de basura no han sido un ejemplo a seguir", sostiene el organismo. Añade que "los concellos del Consorcio seguirán promocionando nuevos servicios en otras áreas además de los residuos".

Los técnicos del Consorcio sostienen que existen más contenedores y camiones y se realizan más rutas y servicios de los que recoge el informe presentado por Arteixo. El coste estimado por Novotec del servicio de basuras es de 59,3 euros por habitante, mientras que el informe del Consorcio sostiene que es de 58,36 euros por vecino y advierte de una discrepancia entre el dato de Novotec y la propuesta de Alcaldía de Arteixo, que sitúa este coste en 78,8 euros. El ente comarcal apunta que "teniendo en cuenta en esta propuesta se indica que en la comunidad autónoma de Galicia este coste se sitúa en 75,7 euros por habitante al año y en el tramo de población correspondiente 64,18 euros, y que en la provincia de A Coruña es de 67,73 euros al año por habitante, el coste por habitante y año en relación a la gestión de residuos está por debajo de la media autonómica y provincial y por debajo de otros concellos".

El Consorcio recuerda que el informe presentado por Arteixo dice que ese texto "en ningún caso debería utilizarse como una herramienta vinculante para la toma de decisiones". Sobre el proceso de salida de Arteixo, el ente presidido por el popular José Antonio Santiso, garantiza que "los técnicos y habilitados nacionales del Consorcio seguirán de forma escrupulosa el procedimiento marcado por los estatutos y la legislación para efectuar la separación del Concello de Arteixo en cuanto éste comunique su decisión". Avanza que Arteixo "tendrá que asumir las obligaciones pertinentes, al igual que tendrá sus correspondientes derechos".