Los alcaldes de la comarca de As Mariñas estrenan el 2017 con muchos propósitos para el nuevo año. Hay deseos en los que coinciden prácticamente todos, como el de avanzar en el plan general (salvo Abegondo y Oleiros, que ya disponen de planeamiento). A nivel comarcal, la mayor parte de los mandatarios brindará en Nochevieja porque el año que arranca sea decisivo para la constitución del área metropolitana.

Los propósitos de los alcaldes de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada incluyen obras variopintas y mejoras en los servicios básicos. Todos cruzan los dedos porque el 2016 sea el año en que se desbloqueen grandes proyectos pendientes, como la regeneración de la ría de O Burgo.

Abegondo. El alcalde, José Antonio Santiso, confía en que en el nuevo año salga adelante el recurso presentado contra la sentencia de anulación del plan general. "Es una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio y los vecinos de Abegondo no merecen que sea anulado", defiende el regidor, que sostiene que "el plan propicia un modelo de crecimiento basado exclusivamente en la vivienda unifamiliar sostenible, y que permitirá la modernización del centro, la creación del parque ecoagrario o una nueva rotonda en San Tirso". El regidor desea también "que la reserva de biosfera se consolide como motor de generación de empleo basado en su marca de calidad".

Arteixo. Poner en marcha un servicio de recogida de basuras "público" que "abarate el coste de los recibos". Es la prioridad que se marca el alcalde popular, Carlos Calvelo, para 2017. Todavía queda un largo trabajo por delante para cumplir el reto que llevó al Gobierno local a dar un portazo definitivo al Consorcio As Mariñas. El Concello debe definir el modelo de gestión y decidir si prosigue en Nostián, si opta por enviar los residuos a Sogama o aplica una gestión compartida. A nivel municipal, el Ejecutivo quiere "finalizar el proceso para que todos los núcleos tengan una instalación deportiva, un centro social y un parque infantil".

Bergondo. La alcaldesa entra en 2017 con nuevo gobierno en mayoría tras gobernar durante dos mandatos en minoría. La regidora confía que el pacto con Anova dé "impulso a proyectos ambiciosos". La socialista espera que 2017 sea el año de la "mejora ambiental de las playas" y aguarda que el Gobierno adopte las medidas necesarias para mejorar "de forma notable" la seguridad en la Nacional VI. A nivel comarcal, Alejandra Pérez brindará por el "avance real en la creación del área metropolitana para mejorar los servicios de los vecinos".

Betanzos. El alcalde, Ramón García, desea que 2017 permita "encauzar el problema del casco histórico, El Pasatiempo y la Fundación CIEC". El regidor celebraba ayer que, a pocas horas del cambio de año, ha firmado el decreto de pago de las facturas pendientes y que el Consistorio sin deudas con proveedores. Como sus homólogos, García espera que 2017 sea "un año decisivo para la constitución del área metropolitana". "Espero que impere el sentido común por el bien de los vecinos". Su brindis de Nochevieja será pedir también "que la economía mejore y la mejoría se extienda por todas las capas sociales".

Cambre. El plan general continúa como principal asignatura pendiente de Cambre. El Ejecutivo quiere "rescindir el contrato con la actual redactora y contratar a otra este año" para poner en marcha de nuevo la redacción del proyecto urbanístico. El Gobierno local, al que acaba de incorporarse el BNG junto a UxC y el PSOE, prevé dar prioridad a la construcción del auditorio con biblioteca y archivo, realizar los proyectos para instalar saneamiento en las parroquias, en especial en Andeiro y Santa María de Vigo. También pretende llevar a cabo mejoras en seguridad vial en A Xira, As Casilla y Cecebre, sacar tres de los cuatro grandes contratos que están en precario y realizar mejoras en colegios. Además, confía en avanzar en la construcción del área metropolitana.

Carral. Entre las prioridades del Ejecutivo carralés para el próximo año figura la puesta en funcionamiento de la Casa da Xuventude, que aguarda a "contar con mobiliario" y que "será un espacio idóneo para los jóvenes de Carral", sostiene el Gobierno que dirige José Luis Fernández Mouriño. Además, el alcalde apuesta por la creación de un centro de mayores y dar impulso al área recreativa de A Brexa.

Culleredo. La regeneración de la ría de O Burgo sigue entre las demandas principales del Culleredo, que espera que este año el Estado licite los trabajos. El alcalde, Julio Sacristán, espera también la pronta puesta en marcha por parte del Sergas del nuevo centro de salud de O Portádego, "fundamental para acabar con la saturación del de Acea de Ama" y aguarda que Fomento resuelva las alegaciones al proyecto de Vial 18. Además, espera contar con el nuevo colegio en la avenida de Rutis a tiempo para el curso 2017-18. "Y en general que se pueda salir de una vez de esta crisis, eso es lo que más deseo para todos los ciudadanos de Culleredo", dice el alcalde, Julio Sacristán.

Sada. El alcalde de Sada, Benito Portela, espera que 2017 sea el año de la aprobación definitiva del plan general. que permitirá, entre otras actuaciones, impulsar el plan de gestión de As Brañas y dar una solución al Náutico. El regidor cruza los dedos para que el año que entra sea el de la regeneración de la playa, de las obras de mejora en la canalización del río Maior y el que dé impulso al área metropolitana.