Son más que cinco céntimos . Es ahondar en una "afrenta" y "una estafa". Así de tajantes se manifestaron la mayor parte de los partidos de Arteixo, A Laracha y Carballo ante la nueva subida del peaje de la AG-55, una autopista que nació como autovía en la década de los noventa, privatizada años después y que, un año más, sube sus tarifas.

La Xunta sube 5 céntimos el tramo de 26 kilómetros entre Arteixo y Carballo, pasando de 1,90 euros a 1,95; el mismo incremento que se aplicará a los camiones pesados de tipo 1. Para los de clase 2, los aumentos se aplicarán en dos recorridos, de cinco céntimos en ambos, en Laracha-Carballo y Arteixo-Paiosaco. La subida entrará en vigor el 1 de enero.

Aunque el Gobierno gallego no subirá el tramo A Coruña-Arteixo, el aumento del peaje en plena reivindicación del canon de Pastoriza ha avivado el malestar del Gobierno local. El alcalde, el popular Carlos Calvelo, se manifestó "en contra de cualquier subida" del canon e insistió en reivindicar la liberalización del peaje de Arteixo. Los grupos de la oposición de este municipio insisten en su demanda de que se suprima el gravamen de esta autopista de 32 kilómetros y varios tramos sinuosos que obligan a limitar la velocidad.

Los tres grupos de la oposición de A Laracha, PSOE, BNG y TeGa, se manifestaron en la misma línea. "Es una afrenta más a los vecinos de Bergantiños. Es un peaje injusto y muy caro", criticó ayer el nacionalista Xoán Sande, que recuerda que la AG-55 nació libre de peaje y fue convertida después en autopista por el Gobierno del PP. El portavoz del BNG contrapuso el incremento de las tarifas con los recortes de personal en las cabinas. "Obligan a la gente que la utiliza todos los días a utilizar el telepeaje para tener descuento", denunció el concejal.

Los grupos de PSOE y TeGa de A laracha ahondan en lo mismo. "Nosotros reclamamos la gratuidad en todos los plenos. Somos los marginados de Costa da Morte", critica Antonio Antelo (TeGa). El PSOE, en la misma línea, califica de "escándalo monumental" la implantación del peaje en la AG-55 y las sucesivas subidas del canon. En relación al último incremento, su portavoz, Eladio Verdía, se muestra tajante . "Me parece fatal. Hasta los alcaldes del PP piden la supresión", incidió, en alusión al regidor arteixán. Este diario intentó sin éxito contactar con el alcalde larachés, el popular José Manuel López Varela, para recabar su opinión.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferreiro (BNG), lamentó también ayer esta nueva subida del peaje. "Ahonda más en el agravio", lamentaba ayer el regidor a consulta de este diario. El mandatario, al igual que sus compañeros de partido en Arteixo y A Laracha, recalcó que esta carretera nació como autovía y calificó de "anacronismo" que se mantenga un peaje del que carecen otras autovías construidas después, como la de A Costa da Morte o de Ferrol- As Pontes.

Los cuatro grupos políticos con representación en este municipio aprobaron el pasado junio en pleno una moción para solicitar la eliminación del peaje en la AG-55, coincidiendo con las protestas de Arteixo contra el peaje en sombra del puerto exterior y la construcción de la conexión del enlace de Langosteira con la tercera ronda en lugar de suprimir el peaje de Pastoriza.

Todos los partidos, PP incluido, votaron a favor de rechazar el convenio firmado por Xunta y Fomento que mantiene el peaje en la AG-55, rechazar la imposición de futuros peajes como consecuencia de la construcción de enlaces con vial AC-15 de acceso al puerto de punta Langosteira y solicitar á Xunta a eliminación total del canon de la autopista".

Una reivindicación reiterada durante décadas por vecinos y políticos y a la que la Xunta se ha opuesto siempre apelando al coste de rescatar la concesión.