Los diputados de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, Antón Gómez Reino y Miguel Anxo Fernán Vello, han presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a aprobar un proyecto de creación del prometido Centro de Interpretación del Castro de Cociñadoiro en Arteixo.

La Autoridad Portuaria y el Ministerio de Cultura prometieron este centro de interpretación hace ya varios años, al iniciar las obras del puerto exterior de Punta Langosteira. Dichas obras descubrieron restos arqueológicos de gran valor, este castro y tumbas de la época galaico romana. En Marea recuerda que en 2004 el ministerio autorizó la excavación arqueológica del castro y luego el Puerto pidió la liberación de la franja sur del yacimiento para el puerto provisional.

Se aseguró que las piezas halladas se habían seleccionado para trasladar al futuro centro de interpretación, sin que nunca más se hiciese nada para construir este edificio. A En Marea le preocupa el estado de conservación actual de las estructuras halladas y que en principio fueron depositadas en dependencias del puerto en el Parrote y luego se llevaron a un almacén. Acusa al Puerto y al ministerio de "desentenderse" del patrimonio cultural.