El Ayuntamiento de Miño cierra un año más sin presupuesto. El Ejecutivo municipal prorrogará por tercer año las cuentas de 2014 pese a gobernar con mayoría absoluta. El alcalde, el independiente Ricardo Sánchez, confía en elevar el proyecto contable a pleno a lo largo de este mes y atribuye el retraso a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a las dudas sobre el destino de los fondos del Plan Único de la Diputación provincial.

El Ejecutivo miñés, en mayoría desde que hace un año se materializó el pacto entre el alcalde y el PP, no ha sacado adelante ningún presupuesto en lo que va de mandato. El Gobierno local también sigue sin poner fecha para la aprobación del plan de ajuste que garantice la devolución del crédito de 12,5 millones para pagar la deuda principal a los expropiados de Fadesa.

El Concello sigue sin disponer de este instrumento a pesar de que hace ya un año que Intervención emitió un informe en el que recomendaba aprobar el plan de ajuste sin más demora dado que era más que evidente que el municipio entraría en desequilibrio (Miño maneja un presupuesto de poco más de cinco millones y ha solicitado un préstamo de 12,5 a devolver en diez años). El anterior interventor consideraba imprescindible adoptar medidas "dolorosas", como subida de impuestos y recortes en personal y ayudas. El Ejecutivo municipal se mostró desde el primer momento en contra de cumplir las recomendaciones del funcionario. El alcalde sostuvo recientemente que la actual habilitada nacional no ha realizado ninguna advertencia en ese sentido.

El Gobierno local mantiene que no tiene por qué realizar el plan de ajuste hasta que la liquidación de las cuentas certifique el desequilibrio y mientras evita adoptar medidas y fía la solución a que el Supremo revoque la sentencia que rechazó que Miño sea acreedor preferente o a que el Estado amplíe el plazo de devolución del préstamo.

El Ejecutivo apura los plazos y mantiene que elevará a pleno las cuentas a lo largo de este mes, una vez consensuada la RPT, que un juez ordenó aprobar ya en 2012.