Alegaron en 2010. Volvieron a la carga en 2015. Y preparan una nueva movilización ahora para exigir cambios en el trazado de un paseo fluvial que discurre por zonas de alto valor ecológico y que, critican, el Concello de Betanzos ha sacado a contratación sin atender sus reclamaciones.

La Sociedade Galega de Historia Natural, el Grupo Naturalista Hábitat, Adega, la Plataforma en Defensa da de Ría de Sada e Betanzos, Arco Iris, el Grupo de Anelamento Hércules y las asociaciones culturales Lar de Unta, Roxín Roxal y O Rabo do Galo preparan movilizaciones para forzar al Concello a modificar el trazado y avanzan que denunciarán ante los organismos competentes aquellas obras que "incumplen la normativa vigente".

¿Qué piden exactamente los colectivos? ¿Qué tramos en sombra presenta el paseo de Os Caneiros que aspiran a modificar? ¿Qué alternativas plantean?. Los ecologistas esperan responder a todas las preguntas durante las próximas semanas con charlas y una caminata para informar a los vecinos del "impacto" de una obra que sale a licitación por más de medio millón de euros. No se oponen al paseo, recalcan, pero exigen una alternativa "más ecológica y económica".

Sus demandas han sido secundadas de momento por el BNG, que ha recurrido la contratación al entender que es nula de pleno derecho por incluir actuaciones en el municipio de Coirós y carecer de consignación presupuestaria.

El Gobierno local defiende que el proyecto dispone de todos los informes preceptivos, niega que se vulnere la legalidad y minimiza el impacto del que alertan los ecologistas. Sostiene que la obra "va a mejorar el entorno y va a ser bien acogida por los vecinos".

Estas son las principales demandas de los colectivos y las explicaciones que ofrece el Concello.

ERellenos y un paseo pilotado en un carrizal que da refugio a un ave protegida. Las asociaciones ecologistas y culturales contrarias al trazado del paseo de Os Caneiros alertan del impacto en el carrizal de San Xiao, un humedal de alto valor ecológico, hábitat prioritario y potencial refugio del escribano palustre, un ave en peligro de extinción. El Concello alegó que había modificado el proyecto de 2010 para minimizar el impacto sobre este carrizal, pero los ecologistas consideran insuficiente el cambio y alertan del impacto de una pasarela pilotada 120 metros y a un relleno de 700 metros para hace un vial de jabre paralelo a una pista ya existente. El Gobierno local niega que el trazado invada el carrizal y sostiene que algunas de las modificaciones que solicitan los ecologistas "serán tenidas en cuenta en el momento de ejecución de la obra". "Hay que tener en cuenta que la contratación se va a realizar en función de multiplicidad de criterios [es decir, no solo del factor precio] y que uno de los puntos a evaluar en la obra es el tratamiento medioambiental", incide.

ECanalización de saneamiento a orillas del río. Los colectivos se oponen también a la ejecución de una red de saneamiento para conducir las fecales de un edificio de A Cañota construido en la década de los 90. Los colectivos lamentan que el Concello vaya a financiar las obras que deberían haber ejecutado los promotores y que proponga solventar el problema con una canalización "en zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre" que vulnerarían la ley de Costas. Sostienen que hay alternativas para ejecutar la red más alejada del río, con lo que se evitarían los riesgos de erosión y recuerdan que la existencia de canalizaciones en la zona de servidumbre que han provocado vertidos de fecales durante largos períodos. El Concello replica que es la "solución que mejor se adapta a la zona afectada" y lanza la siguiente pregunta: "¿Qué es más cuidadoso con el medio ambiente, verter directamente a la cuenca fluvial o adoptar esta solución?".

E¿Una escollera necesaria? . Los colectivos ecologistas y culturales contrarios al trazado escogido se oponen también a que se "cementen" 30 metros del río para hacer una escollera que consideran innecesaria en el lugar de O Regueiro, en Coirós. Apelan a la "grave afección paisajística y ecológica al espacio natural protegido ZEC Betanzos-Mandeo. El Concello justifica esta actuación por la necesidad de tomar medidas para evitar que se hunda el camino en un futuro, pero los ecologistas consideran que construir un muro de piedra y hormigón transformaría este tramo de ribera protegido por la Directiva de Hábitats y sostienen que hay alternativas más duraderas y económicas, como recuperar el trazado original del camino por el monte.

ELa evaluación ambiental, en el punto de mira. Los colectivos acusan al Concello de desoír las recomendaciones de la Defensora del Pueblo de solicitar los informes de evaluación ambiental que permitiese conocer el impacto del proyecto sobre un hábitat prioritario refugio del escribano palustre. El Ayuntamiento sostiene que la defensora solo se interesó "por si el proyecto poseía evaluación ambiental" y que la Xunta "trasladó en dos ocasiones que no era necesario".

ECoirós dice desconocer el proyecto, que invade su territorio. El Concello de Coirós declaró ayer desconocer el proyecto definitivo, pero su alcalde, el popular Francisco Quintela, manifestó su confianza en que Betanzos y Diputación habrán tomado todas las precauciones necesarias y acatado las directrices en vigor en materia ambiental.