La Guardia Civil ha detenido en Sada a un vecino por como supuesto autor de tres robos con fuerza en domicilios y varios más pendientes de esclarecer. El caso presenta la particularidad de que el detenido se dedicaba casi en exclusiva a robar obras de Sargadelos y de O Castro, que después revendía.

La detención se produjo en el marco de la bautizada como operación Sarga, en clara alusión a la casa de una de las piezas que el presunto ladrón sustraía de los domicilio. Efectivos del equipo de la Policía Judicial de Cambre de la Comandancia de A Coruña procedieron la detención en la localidad sadense del presunto autor de los robos. El detenido es un vecino de la localidad que responde a las iniciales J. B. G., de 45 años.

El detenido se dedicaba "prácticamente de forma exclusiva al robo de piezas de cerámica de Sargadelos y O Castro", detalla la Guardia Civil en un comunicado. El presunto ladrón sustraía también de los domicilios juegos de café y té. Con los objetos sustraídos, se dirigía después a establecimientos de segunda mano y tiendas de antigüedades, donde revendía las piezas que había robado.

En total, los efectivos de la Policía Judicial de Cambre procedieron a la recuperación de 130 piezas, que arrojan un valor en el mercado aproximadamente de 25.000 euros, calcula la el instituto armado en su comunicado. Asimismo, los agentes intervinieron al presunto ladrón varias herramientas, guantes, linterna y pasamontañas que utilizaba para cometer los robos.

La Guardia Civil anuncia que expondrá al público las piezas que se han conseguido recuperar en la operación Sarga. Los interesados podrán revisar los objetos localizados por los agentes en las dependencias del equipo de la Policía Judicial de Cambre, en horario de 10.00 a 13.00 horas. El instituto armado pretende que los vecinos afectados por los robos puedan reconocer los bienes que fueron sustraídos de sus domicilios y así recuperarlos.

El detenido pasó a disposición judicial en la mañana de ayer. En concreto, llevará el caso el juzgado de guardia de Betanzos.