Los diez colectivos ecologistas que coinciden de forma unánime en rechazar el trazado de la senda fluvial de Os Caneiros por el río Mandeo que propone el Concello de Betanzos ya tienen listo su programa con las primeras movilizaciones para exigir cambiar dicho trazado.

Pero antes de iniciar sus primeras actividades informativas y reivindicativas presentarán ya mañana lunes en los registros oficiales de varios organismos (Consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia, entre otros) unos escritos en los que reclaman medidas para salvaguardar el patrimonio natural de este espacio protegido que es la zona del Mandeo, que forma parte de la Red Natura.

La primera actividad será el próximo sábado día 21 con una charla informativa en la librería Biblos a las 19.00 horas donde las diez entidades explicarán lo que se prevé hacer y las alternativas que sugieren para minimizar el impacto ambiental y paisajístico mediante la proyección de fotografías y mapas.

Para el día siguiente los ecologistas han organizado una ruta informativa, con salida a las 10.00 horas del paseo de la Tolerancia y recorrido por el trazado que quiere el Concello. Los participantes recibirán explicaciones in situ de las obras y se les explicarán alternativas más factibles e incluso más económicas además de con menor impacto.

Los ecologistas rechazan que se "cementen treinta metros del río para hacer una escollera innecesaria en el lugar de O Regueiro (Coirós)" por su grave afección paisajística y ecológica a un espacio natural. También están en contra de que se pavimente con jabre 420 metros de zona de servidumbre de la ribera de A Cañota porque supone destruir la mitad de la orilla izquierda de espacio natural; y de que se rellenen 700 metros de carrizal de San Xiao para hacer un vial de jabre paralelo a una pista ya existente porque destruiría un hábitat clasificado como prioritario.

Los colectivos además no quieren que se ejecuten 120 metros de pasarela pivotada por el carrizal de San Xiao (hábitat de un ave amenazada) ni se realicen 245 metros de alcantarillado por la zona de servidumbre de la ribera de A Cañota y hay alternativa para llevarla más alejada. Estas entidades quieren la regeneración paisajística y ambiental de este tramo del Mandeo pero también que se ejecute una senda más ecológica, que se escuche a los vecinos y se respete la legislación vigente.

Han denunciado incluso que este trazado se ideó sin consultar con nadie, ni siquiera con el Concello de Coirós por el que pasa gran parte del río.

Las entidades que se han adherido a este movimiento en protección del cauce del Mandeo son: la Sociedade Galega de Historia Natural-As Mariñas, el Grupo Naturalista Hábitat, Adega, Plataforma en Defensa da Ría de Sada e Betanzos, Asociación Ecoloxista Arco Iris, Grupo de Anelamento Hércules, Asociación Cultural Lar de Unta, Asociación Cultural Libre de Paderne Roxín Roxal, Asociación Cultural O Rabo do Galo y la Asociación Amigos dos Ríos de Betanzos.