Stop Desahucios ha convocado hoy una manifestación para frenar el desahucio de Fátima y su hija de 12 años. El juzgado ha dado la razón a la propietaria del piso, la exsuegra de la afectada, y ha ordenado el desalojo de la vivienda, ubicada en el número 5 de la calle del Mercado.

Stop Desahucios exige que se paralice la medida hasta que haya una sentencia firme, dado que el fallo ha sido recurrido en la Audiencia, hay una menor afectada y ante la situación de vulnerabilidad de Fátima, de nacionalidad marroquí y que se vino a España tras casarse con su ya exmarido .

La afectada explica que se separó en 2009, tras una discusión acalorada durante Nochebuena. Asegura que tuvo que dormir varios días en un coche y que sus suegros le ofrecieron el piso de Miño a escondidas de su hijo. Tiempo después se separó y denuncia que su expareja incumplió reiteradamente su obligación de pasar una pensión a la hija. Actualmente trabaja como auxiliar de ayuda a domicilio y en los últimos meses ha cobrado unos 400 euros al estar de baja por una lesión.

La abogada de la propietaria niega que el acuerdo fuese a espaldas del hijo, recalca que la sentencia les da la razón y que previamente la Audiencia negó a la afectada el derecho al uso del piso como domicilio familiar. Alega además que el proceso de desahucio se inició en 2014 y que tuvo "tiempo suficiente" para buscar otra vivienda. Recalca que la menor no está en situación de riesgo. "La niña en la calle no se va a quedar", incide la abogada, que apela a la "total disponibilidad" del padre y la abuela a acoger a la menor. El Gobierno local ha pedido a Fiscalía de Menores que interceda. El BNG también apoya la protesta.