Los alumnos del colegio de O Graxal podrán ir a pie al colegio con seguridad a partir de las próximas semanas. Los pequeños estrenarán pronto las siete rutas que han diseñado dentro de la campaña Ahora vamos andando al cole, que incluyó formación en seguridad vial para los escolares y que se desarrolló en colaboración con Stop Accidentes. El alcalde, Óscar García Patiño, entregó ayer cascos y calendarios a los niños participantes en la campaña, que se enmarca en el programa Ancas (Asociación de Niños Caminantes por un Ambiente Sostenible).

Los pequeños tendrán la opción de caminar hasta el centro escolar por las sendas seguras, identificadas con dibujos de ranas pegadas en el suelo, acompañados por un policía local y por algunos padres de alumnos que se ofrezcan voluntarios. Los recorridos por los que caminarán los niños se plasmaron en mapas después de realizar encuestas para definir las rutas. El programa promoverá que la comunidad escolar, los vecinos y los comerciantes del barrio participen para hacer los siete caminos trazados hacia el colegio de O Graxal todavía más seguros.

El Gobierno local prevé que la iniciativa se ponga en marcha en las próximas semanas, después de la celebración de un acto en el colegio prevista para el próximo miércoles y de ultimar detalles y pruebas de las rutas trazadas. El Ejecutivo cambrés destaca que el programa de prevención "servirá para impulsar los desplazamientos peatonales como una alternativa segura, saludable y sostenible" y que se trata de "una iniciativa lúdica educativa que permite a los más pequeños visibilizarse y participar en la búsqueda de soluciones a sus problemas de movilidad, a través del uso de alternativas seguras, y la consecuente mejora de su salud y de su entorno urbano-social".

El Gobierno local sostiene que con la puesta en marcha de la iniciativa "se logra fomentar la participación ciudadana, mejorar la convivencia e impulsar cambios de hábitos más saludables en beneficio de la seguridad vial y medioambiental".

El Concello desarrolla la campaña desde hace meses en colaboración con Stop Accidentes. En el programa se impartieron talleres de educación vial a todos los alumnos del colegio de O Graxal, en los que los menores escribieron cartas a sus padres o familiares y a los vecinos de Cambre para recordarles las buenas prácticas de seguridad vial.