Vecinos, empresarios y el Concello de Arteixo coinciden en que la reforma de la rotonda de Sabón, que se concluyó hace dos años y que costó 11 millones de euros, ha logrado reducir los atascos que se registran en la zona en comparación con las largas colas que se producían antes de la remodelación. Estos tres colectivos también detectan un problema que la obra que realizó la Xunta en la glorieta no ha resuelto: el embudo de la avenida de la Diputación, que es el principal acceso al polígono de Sabón.

La Xunta que contó con una ayuda de la Diputación para realizar los trabajos abrió al tráfico la nueva rotonda de Sabón en el mes de diciembre de 2014 después de un año y medio de obras. La infraestructura pasó a tener dos niveles (una rotonda nueva sobre la antigua) con la intención de separar el tráfico que va al polígono y el que utiliza la carretera que une A Coruña con Arteixo.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón, Manuel Rivas, la rotonda "está cumpliendo su cometido y funcionando". Insiste en la necesidad de que se desdoble la avenida de la Diputación, que es de titularidad del Concello. "Es un embudo", explica. Esta carretera tiene tres carriles de circulación (dos en sentido entrada al polígono y otro en dirección salida) desde la glorieta de Sabón hasta llegar al cruce de la antigua Schweppes. El problema es que el carril de la derecha en sentido entrada obliga a desviarse hacia la avenida del Embalse pocos metros después de la rotonda.

Casi todos los días laborables a las 09.00 horas la glorieta registra un importante atasco, que tiene su origen en la avenida de la Diputación. Afecta especialmente a los conductores que llegan desde la A-6 y la AG-55. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, reconoce la existencia del problema en el acceso al polígono. "Es hora punta de entrada y la dimensión de esa vía no es suficiente", asegura. Sobre la reforma de la glorieta afirma que ha producido un "alivio importante".

La Consellería de Infraestruturas y el Concello iniciaron hace unos meses los primeros contactos para estudiar el posible desdoblamiento de la avenida de la Diputación y Finisterre, que van en paralelo desde que empiezan la rotonda de Sabón. El presidente de la asociación de empresarios afirma que en las "horas punta" se colapsa el acceso al polígono, especialmente porque Inditex "tiene muchos" empleados que entran a primera hora.

Los vecinos de la parroquia de Oseiro, donde se encuentra la rotonda de Sabón, creen que la reforma "ha aliviado algo" el tráfico, según explica el presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Murguía, José Manuel Vázquez Bardanca. También destaca que ahora la mayor parte de las retenciones se producen la rotonda superior, que es la que permite acceder al polígono de Sabón. "Sobre todo en hora punta si vas hacia Inditex", afirma Vázquez. También explica que en la rotonda ya no se vive "las colas de antes" de la remodelación, cuando sí se producían importantes atascos.

La Xunta invirtió más de 11 millones de euros en esta obra (la Diputación de A Coruña aportó 750.000 euros) que era "clave para aliviar el principal acceso al polígono de Sabón", según destacó la Consellería de Infraestruturas en el momento de la inauguración. La rotonda de Sabón tiene solo dos niveles frente a los tres del proyecto inicial que había anunciado la Xunta para la glorieta. El Ejecutivo gallego había diseñado un paso subterráneo y un viaducto para el enclave por el que circulan 50.000 vehículos a diario.

Los vecinos del edificio que está en la esquina de la avenida Manuel Platas Varela con la travesía de Oseiro siguen sin tener las pantallas que demandan para tener más intimidad en sus viviendas, ya que el segundo nivel de la rotonda queda muy próximo a las ventanas. El nivel elevado de la glorieta queda entre la primera y la segunda planta de este edificio.