La Xunta anunció ayer que iniciará "este año" las obras para urbanizar y construir los accesos al polígono de Morás, que se encuentra totalmente abandonado desde hace años. Lo hizo después de que se celebrase el consejo de administración de Xestur (el organismo de la Xunta encargado de gestionar el suelo empresarial), en el que se informó del plan de actuación para el parque empresarial. Morás es un polígono que está situado muy cerca de la capital municipal de Arteixo y que cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados sin urbanizar y sin asfaltado en las calles. El abandono del lugar ha propiciado la llegada de la temida hierba de la Pampa, más conocida como plumacho.

La Consellería de Infraestruturas señaló ayer en un comunicado que este año desarrollará "una primera fase" del polígono. Esta actuación servirá para urbanizar una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados. Los trabajos también incluirán la ejecución de "todas las conexiones externas" del polígono de Morás. Está incluido el enlace para entrar en la autovía A-6, según señaló la Xunta. Los trabajos además supondrán la construcción de una subestación eléctrica.

En 2014 y 2015 el Ejecutivo autonómico no destinó ni un euro en su presupuesto para finalizar las obras del polígono. En 2016 reservó 1,1 millones de euros, aunque no realizó ninguna actuación. En las cuentas de 2017 existe una partida de 4,1 millones. Esta vez parece que la Xunta quiere dar el impulso definitivo a las obras del polígono. La Consellería de Infraestruturas también informó ayer de que Xestur ha puesto en marcha "nuevas fórmulas" como precios bonificados y el derecho de superficie, que es un método para obtener un "alquiler simbólico" con derecho a compra", según destaca la Xunta.

"La existencia de demanda de suelo empresarial en el área de A Coruña permite afrontar este año el desarrollo de esta infraestructura empresarial", destaca la Consellería de Infraestruturas. El Gobierno gallego reactiva el polígono tras varios intentos frustrados para relanzarlo. Por el momento no ha vendido ni una parcela.

Este parque empresarial se gestó en el año 2001 y aspiraba a convertirse en el "motor económico" de la comarca. Xestur llegó a realizar descuentos del 15% primero y después del 30% en los precios de las parcelas. No hubo compradores. En el verano de 2015 optó por la venta directa al comercializar 50 parcelas,