Las asociaciones de vecinos de Arteixo pueden informar desde hoy al Concello de cualquier incidencia relacionada con obras y medio ambiente mediante una aplicación que estará disponible a través de la página web municipal, arteixo.org. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, presentó ayer este programa informático al consejo vecinal, en el que están representadas la mayor parte de las entidades que existen en el municipio.

Por el momento solo las asociaciones (tanto de vecinos como de empresarios) tendrán acceso al programa. También podrán utilizarla los cuatro grupos políticos que forman parte de la Corporación local -PP, PSOE, BNG y TeGa-. Esta restricción de uso solo será inicial ya que después se permitirá a los vecinos dar directamente sus avisos. El edil José Ramón Amado aseguró que dará "un periodo de adaptación" para ver cómo funciona la aplicación. Las asociaciones que ya han recibido sus claves pueden usarla desde hoy mismo.

Si un vecino detecta, por ejemplo, una incidencia en una farola podrá avisar al Concello mediante esta nueva aplicación. Deberá cubrir un pequeño formulario en el que describirá el problema y después deberá enviarlo para que lo revisen los técnicos municipales. El concejal de Obras explicó que con esta aplicación los vecinos podrán comunicar incidencias de una manera sencilla. "Podrán conocer el estado de la tramitación, se les informará sobre si está acabado o el motivo por el cual no se ha hecho", indicó. También aseguró que el Concello informará del coste de la reparación efectuada.

Las asociaciones podrán comunicar todo tipo de avisos mediante la aplicación que han desarrollada las empresas Fieldeas y ASM. Desde la existencia de un pequeño bache hasta los destrozos que haya podido provocar un temporal. Con este programa también se podrán presentar incidencias relacionadas con el área de Medio Ambiente.

La concejalía de Obras registra cerca de 5.000 incidencias cada año, según explicó el concejal José Ramón Amado. Hasta ahora los vecinos debían comunicarlas por teléfono o con un escrito presentado en el registro oficial del Concello. Este sistema también permitirá a la concejalía de Obras disponer de un archivo con todas las incidencias que se hayan producido en el municipio.