El servicio de Recaudación del Concello de Oleiros ha notificado a 1.074 vecinos y sociedades mercantiles del municipio una providencia de apremio por tener tasas e impuestos de 2016 sin abonar. La práctica totalidad de estas reclamaciones económicas se refieren al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el denominado impuesto de rodaje.

Aunque la gran mayoría de deudas reclamadas son por el impuesto de rodaje, también hay reclamaciones por la tasa del cementerio o la de suministro de agua potable así como las cuotas del mercado municipal o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano o por las terrazas.

Casi todos los adeudos son de 2016, muy recientes, aunque también hay nueve de otros años: cuatro de 2014, tres de 2015, dos de 2013 y uno de 2012.

Entre los deudores figura incluso una entidad bancaria, el Banco Grupo Caja Tres, al que le reclaman la liquidación del IBI urbano. Al anterior gestor del restaurante A Fábrica le reclaman una cuota de 2015 y al de la Casa do Arxentino el rodaje de un vehículo de 2016. A un antiguo concesionario del vivero de Iñás le reclaman dos facturas de agua.