La Xunta acordará hoy en la Comisión Provincial de Vivenda la cesión de un piso en régimen de alquiler social a la mujer y su hija de 12 años que han sido desahuciadas de la vivienda que posee en Miño la abuela paterna de la menor.

Madre e hija podrán permanecer durante tres meses en un piso que les ha ofrecido el Concello y trasladarse después a la vivienda que pondrá a su disposición la Xunta a través del programa de viviendas vacías.

El acuerdo suscrito entre la Consellería de Vivenda y la Sareb y Abanca permitirá a esta familia disponer de un piso durante cuatro años. El precio del alquiler será, como máximo, de 125 euros.

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, anunció ayer el acuerdo. La confirmación llega solo un día después de que el juzgado diese un margen de una semana para que madre e hija abandonasen su residencia de Miño. Según explican desde el Gobierno gallego, la Consellería determinará mediante un estudio la capacidad económica de la familia antes de proponer la renta que deben abonar por la vivienda, que no superará en ningún caso los 125 euros y que podría ser inferior en caso de que su situación así lo aconsejase. La Xunta anunció ayer que facilitará también una vivienda a una mujer con una menor a su cargo afectadas por un desahucio en Ferrol.

En el caso de Miño, Stop Desahucios fue el primer colectivo en dar la voz de alarma por la orden de desahucio de una madre y su hija menor de edad. La asociación apeló a la situación de vulnerabilidad en que quedaban la niña y su progenitora, de nacionalidad marroquí y que se trasladó a España tras casarse. Stop Desahucios, el Gobierno local de Miño y el BNG denunciaron además que se procediese al desalojo sin una sentencia firme (la de primera instancia está recurrida).

El desahucio fue solicitado por la exsuegra de la afectada, titular del piso, que cedió provisionalmente a su nuera la vivienda durante la separación. El juez dio la razón a la propietaria y dictaminó que, tras el divorcio, este piso no era de uso familiar y, posteriormente, dictaminó en primera instancia en desalojo.