El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, declaró en el pleno del pasado jueves que mientras él sea el regidor luchará para que el puerto deportivo del municipio se construya en Lorbé, donde hay "condiciones, calado y accesos" además de "aparcamiento", rechazando la ubicación de instalaciones náuticas en Mera, en la zona de O Xunqueiro.

El PSOE preguntó a García Seoane por su apoyo al proyecto de la asociación Punta Bufadoiro, que en 2014 planteó un plan para construir no un puerto deportivo con pantanales y demás, sino un pequeña actuación, una simple rampa de varada y una caseta del club, además de permitir como fondeadero una pequeña área en la zona de O Xunqueiro. Seoane descartó totalmente la posibilidad de una instalación náutica en la zona que propuso Punta Bufadoiro a Portos y a Costas, y que éste último en 2014 vio con buenos ojos.

"Los puertos deportivos no se hacen en leiras", subrayó García Seoane, quien aseguró además que ya está "trabajando" en un acuerdo entre el Ayuntamiento de Oleiros y la Xunta para lograr el tan anunciado puerto deportivo para Lorbé, (Portos prevé aquí 290 amarres desde 2009) y que aún no se ha ejecutado. En este puerto las instalaciones náuticas tendrían que ser compatibles con los extensos bancos mejilloneros de la zona y las necesidades de los barcos pesqueros.