Cuando se apruebe la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Xunta para este año 2017 (el mes que viene), entrará en vigor una medida fiscal del Gobierno gallego que permitirá pagar impuestos cero por la compra de una vivienda habitual en el rural. El Ejecutivo autonómico, con esta iniciativa, quiere animar a que aumente el número de habitantes en estas áreas. Este beneficio fiscal se aplicará en las parroquias que la Xunta ha incluido en un listado por considerarlas "poco pobladas" y por lo tanto con necesidad de esta medida para dinamizarlas. Dentro del área metropolitana coruñesa serán en total 61 parroquias las que quedarán bajo esta exención.

La letra pequeña de esta medida es que solo es válida para segundas transmisiones, para vivienda de segunda mano, no de nueva construcción. Además, los beneficiarios no son todos los que compren, sino los que tengan menos de 36 años, cuenten con familia numerosa o puedan acreditar algún tipo de discapacidad. De esta forma, el impacto de esta exención fiscal será más reducido de lo que parece.

Todo el municipio de Abegondo disfrutará de este impuesto cero en la compra de vivienda, al considerar la Xunta que sus 19 parroquias están "poco pobladas". Cerneda, por ejemplo, tiene tan solo 77 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Carral también cuenta con todas sus parroquias, ocho en total, consideradas poco pobladas y por tanto aquí no se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En Arteixo son 9 de 13 parroquias las beneficiarias y en Bergondo 7 de 9. En el municipio de Betanzos solo dos contarán con este beneficio fiscal (Piadela y Pontella). En Cambre serán la mitad de las parroquias las beneficiarias, seis; y en Culleredo también casi la mitad, 6 de un total de 11. En Sada solo son 3 de las 8 parroquias existentes las que podrán pagar cero impuestos por la compra de vivienda.

Es Oleiros el municipio del área metropolitana con menos parroquias con esta ventaja fiscal, solo 1 de las 9 que tiene es considerada despoblada: Dexo, la de menor censo, con poco más de 1.300 habitantes.

Dexo es la única parroquia considerada ya rural en Oleiros (es también la que tiene más masa forestal y gran parte de su territorio protegido al estar declarado como Monumento Natural). En A Coruña ya no hay tampoco, desde hace mucho, ninguna parroquia considerada despoblada.