La Xunta admite que el saneamiento integral de la ría de Betanzos es "prioritario" en su memoria del estado de desarrollo de las Directrices de Ordenación del Territorio, pero no fija plazos para su regeneración total. El Gobierno gallego sostiene que ya ha finalizado el plan de saneamiento local del estuario y que ha eliminado en los últimos años múltiples puntos de vertido y ejecutado mejoras dirigidas a mejorar la red, como la construcción de la depuradora de Gandarío

La Consellería de Medio Ambiente admitía en 2014 que había detectado peor calidad del agua en este estuario que en la ría de O Burgo. "Desde el punto de vista microbiológico la ría de Betanzos está peor que la ría de O Burgo", reconocían desde Augas de Galicia.

La demora en sanear esta ría ha suscitado las quejas reiteradas de la oposición, que inciden en que debía estar completado en 2015. El PP ha rechazado esta semana en la Comisión de Facenda del Parlamento la enmienda del BNG para incluir una partida de 1,5 millones de euros para la regeneración integral del estuario. Los populares rechazaron también las peticiones de En Marea y PSOE para mejorar la depuradora de Betanzos, entre otras actuaciones. Recientemente los nacionalistas denunciaron que toda la ría estaba "prácticamente cerrada al marisqueo" y que "la calidad de las aguas del baño era crítica".

El saneamiento integral no es el único plan que se hace de esperar. Ministerio de Medio Ambiente redactó en 2006 un proyecto para regenerar de los arenales de Sada, Miño y Bergondo que recogía la puesta a punto de las playas Grande y A Ribeira, en Miño; As Delicias y Nova, en Sada, y Gandarío, en Bergondo. El plan nunca tuvo consignación suficiente en el presupuesto y en 2015, en vísperas de la campaña, Costas sacó a licitación por 2,5 millones la primera fase de la actuación medioambiental en la ría de O Pedrido: la regeneración de la playa de Sada. Esta actuación lleva en licitación desde entonces y sigue sin fecha de ejecución.

Desde Demarcación de Costas se limitan a decir que los trabajos comenzarán a lo largo de 2017, pero ya han incumplido dos veces el calendario establecido tras sacar a licitación las obras. Las cofradías de pescadores de la ría han reclamado en numerosas ocasiones celeridad en las obras para el saneamiento de esta ría y alertado del daño provocado por los vertidos incontrolados.