La solidaridad unió ayer Cambre con la isla de Lesbos. El instituto David Buján, que impulsa una recaudación de fondos a cambio de pedalear en bicis estáticas ubicadas en el centro, conectó ayer por videoconferencia con voluntarios de la ONG Proactive Open Arms, que trabaja en el terreno con refugiados. El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, y la secretaria xeral de Voluntariado, Cecilia Vázquez, pusieron ayer su granito de arena sobre las bicicletas para la iniciativa, bautizada como Pedaladas Solidarias, y asistieron a la charla por internet.

Los voluntarios con los que contactó el David Buján explicaron a los presentes el día a día de su trabajo y dieron testimonio de las dificultades que viven los refugiados. La iniciativa pretendía concienciar a los estudiantes sobre la crisis humanitaria que sufren estas personas y fomentar en ellos la solidaridad y el trabajo voluntario.

La colaboración por parte del instituto se hará a base de pedalear. Desde ayer y hasta el próximo 3 de marzo, la comunidad educativa del David Buján tiene a su disposición seis bicicletas estáticas para intentar reproducir virtualmente el recorrido que hizo el niño Aylan Kurdi, fallecido en septiembre de 2015 cuando intentaba llegar a la isla griega de Kos desde la costa turca, procedente de Siria, ruta que abarca unos 1.200 kilómetros. En homenaje al pequeño cuyo foto, ya fallecido, sacudió al mundo, el instituto cambrés se marca como meta la distancia que el niño y su familia intentaron completar.

Los interesados en colaborar podrán pedalear un máximo de diez kilómetros por persona y recibirán una gratificación económica, previamente pactada en una tarjeta, de los "patrocinadores", explica el Ayuntamiento de Cambre. El dinero que logre reunirse se destinará a la ONG de ayuda a los refugiados Proactive Open Arms, a la que pertenecen los voluntarios que ayer narraron su experiencia por internet.

La iniciativa solidaria pretende consolidar el trabajo cooperativo y el fomento de la solidaridad en los alumnos como una de las señas de identidad del David Buján. "Esta actividad es una muestra más del trabajo que a lo largo del año hacemos en esta línea", señala el centro y apunta que participa en cinco proyectos del Plan Proxecta y en "múltiples acciones puntuales". "Dar visibilidad a los conflictos sociales", "fomentar el trabajo cooperativo" o "servir de referente a la sociedad en la importancia del trabajo conjunto" son algunos de los objetivos.