La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, presentó ayer en Abegondo la nueva convocatoria de ayudas europeas Feder 2014-2020, que repartirán en las comarcas de A Coruña y Betanzos un total de 3 millones de euros, 852.000 euros en este año 2017. El Grupo de Desenrolo Rural Mariñas-Betanzos será el encargado de gestionar los fondos y estudiar los proyectos que se presenten a la convocatoria, que está dirigida a incentivar el emprendimiento y consolidar puestos de trabajo.

Esta convocatoria costeará tanto proyectos productivos como no productivos. Entre los criterios de baremación tendrán prioridad los que se realicen en zonas con poca densidad de población, mayor índice de paro o menor renta. También tendrán más puntos los proyectos que contribuyan al desarrollo de la Reserva de Biosfera.

Los interesados en desarrollar un proyecto ene l rural que quieran optar a una de estas ayudas europeas para financiarse pueden informarse sobre las condiciones y requisitos en las oficinas de la antigua cámara agraria de Abegondo, frente a la Casa Consistorial, donde se ubican los técnicos. Mariñas Betanzos también informará a través de su web www.marinasbetanzos.gal.

En la anterior convocatoria de este programa, la de 2007-2013, se repartieron en total 6 millones de euros que ayudar a poner en marcha 42 proyectos, desde explotaciones agrarias a empresas del sector servicios, la ampliación de un centro de día o la construcción de un pabellón para personas con parálisis cerebral en Aspace. El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, le enseñó ayer a la conselleira de Medio Rural dos de los proyectos que se beneficiaron de la anterior convocatoria: un aserradero en Vilacoba (Abegondo) y un vivero para multiplicación de variedades tradicionales en As Angustias (Betanzos).