Diez asociaciones firman una moción que se presentará hoy al pleno de Betanzos para reclamar modificaciones en el proyecto de la senda junto al río Mandeo. Las entidades firmantes, de carácter ecologista y cultural, solicitan en el texto que se renuncie a obras previstas en terreno perteneciente al Ayuntamiento de Coirós, que se modifique el trazado en algunos tramos, que se eliminen 120 metros de pasarela proyectada sobre un carrizal y diseñar una ruta en zig-zag y "de bajo impacto en el patrimonio cultural y etnográfico, entre el paseo de A Tolerancia y la fuente de Os Ánxeles.

Las asociaciones pedirán que se vote la moción días después de que el Gobierno local paralizase la contratación del paseo fluvial, que había sacado a concurso el 28 de diciembre por más de medio millón de euros. La suspensión cautelar del proceso de contratación se acordó en Junta de Gobierno Local la semana pasada. El Ejecutivo municipal estimó parcialmente los recursos del BNG y las peticiones de colectivos ecologistas y anunció su intención de revisar el proyecto y estudiar "soluciones técnicas con menor impacto ambiental".

En el pleno se debatirá una moción de Betanzos Novo para exigir que el Gobierno local tome medidas para atajar los actos vandálicos y los ruidos que sufren los vecinos de la calle Rosalía de Castro y las vías aledañas. La formación denuncia que son "frecuentes" los "altercados violentos" y "peleas", los "actos vandálicos que destrozan el mobiliario urbano y causan desperfectos en vehículos estacionados, en los portales de edificios y en las fachadas de locales de negocios". Señala que los vecinos sufren también ruidos y el incumplimiento del horario de cierre de algunos locales y asegura que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes.

La formación presenta también una moción para la "regeneración democrática". Pide tramitar el reglamento orgánico municipal y la ordenanza de transparencia.