Paraíso, joya, cielo o tesoro son algunas de las palabras más utilizadas por los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa a la hora de elegir sus lemas, que inscriben en carteles en la entrada del término municipal, en monopostes de publicidad y en las cabeceras de sus páginas web. Los concellos ensalzan al máximo las cualidades de sus municipios para atraer habitantes y turistas. Por sus eslóganes, es difícil elegir cuál es el mejor para vivir.

Paderne fue uno de los primeros en contar con un lema, que colocó al borde de la carretera, en el cartel que anuncia la entrada al municipio: Paraíso entre ríos. Es uno de los más conocidos y alude a que lo bañan el Mandeo y el Lambre y tiene zonas de gran belleza como la ría de O Pedrido o Ponte do Porco. En su web sin embargo, al pie de la página, ha apostado por un mensaje más identitario: Un pobo no que os seus veciños, a forza de saber de onde vimos, sabemos perfectamente a onde vamos.

Curtis también colocó un gran cartel al borde de la N-840 hacia Melide, con una frase corta en gallego y en castellano, por si alguien no lo entiende: Máis perto do ceo, más cerca del cielo. En su web sin embargo usan un eslogan diferente: Un concello onde atoparse, un lugar para perderse.

Cartel en la carretera AC-840 a su paso por Curtis. | La Opinión

Presentación del lema de la campaña de Betanzos, en marzo de 2015. | La Opinión

El Concello de Betanzos lanzó en marzo de 2015 una campaña para aumentar turistas y también habitantes: Betanzos Tan Cerca. Con este nombre abrió perfiles en Facebook y en Twitter y el lema figuró hasta hace poco al abrir su página web. El alcalde aseguró que con este eslogan se quería transmitir un valor de proximidad, de "ciudad atractiva para vivir". También Abegondo lanzó en 2013 (y 2014) la campaña Abegondo Quérete, con hasta enormes fotos en monopostes de publicidad en la avenida Alfonso Molina en A Coruña, con fotos de vecinos con los brazos abiertos, para aumentar su censo.

Lema que figura en la web de Oza-Cesuras y monoposte que estuvo en Alfonso Molina. | La Opinión

Lema que lanzó Abegondo para aumentar habitantes. | La Opinión

La web del concello de Oza-Cesuras se abre con un mensaje corto y preciso: Un bo sitio para vivir. Igual de corto es el lema de Bergondo: Xoia das Mariñas, refiriéndose al gran número de talleres de joyería que desde hace años están abiertos en este municipio de la comarca mariñana.

Lema en la web de Curtis. | La Opinión

Cartel a la entrada de Paderne con su marca. | La Opinión

Portada de la dirección electrónica del Concello de Bergondo. | La Opinión.

Miño usó mucho tiempo el lema Un sueño por construir (con el exalcalde Juan Maceiras). Ahora su web apuesta por atraer gente a "disfrutar" de sus "playas". Oleiros, aunque sin eslogan oficial, ha utilizado de forma reiterada frases como: Oleiros, naturalmente, y muchos no distinguen entre el lema de Alternativa dos Veciños que gobierna el municipio y el del Concello: Somos distintos, somos singulares. Aranga también cita en su web (en turismo) su paisaje paradisíaco: Un paraíso para perderse, unha paisaxe para disfrutar. Cambre, Culleredo, Sada o Arteixo no han reforzado su identidad mediante lemas en sus webs o en carteles.