La ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi, coincidió ayer con el alcalde de Oleiros, en la reunión que mantuvieron en la Casa Consistorial, en que España tiene la "responsabilidad" de actuar para finalizar la ocupación de la última colonia de África. Sobre todo porque en los setenta España dejó abandonada a su suerte al Sáhara Occidental, su provincia, y cayó en manos de Marruecos y Mauritania. El Estado nunca actuó en favor del Sáhara ante la buena relación entre las monarquías española y marroquí y los intereses comerciales.

Jadiya Hamdi destacó la "tensión" entre el Sáhara y Marruecos desde el pasado mes de agosto, cuando gendarmes marroquíes escoltaron a unos ingenieros civiles, cruzando el muro levantado por el Ejército en los años ochenta, supuestamente para asfaltar una pista hasta la aduana en Mauritania. El Frente Polisario pidió la intervención de la ONU al interpretar que era una violación del alto el fuego de 1991, y que lo que pretende Marruecos es asentar el control sobre una zona denominada liberada. Hamdi, que calificó al regidor oleirense de "convencido y que convence" además de "luchador", le invitó a visitar su país.

La ministra destacó su intención de implicar a más ayuntamientos en su apoyo visible al Sáhara, y su proyecto de organizar "un vuelo chárter institucional de Galicia a los campamentos y zonas liberadas" de la república. Hamdi subrayó además los proyectos de memoria que se desarrollan en su país para recordar a los niños sus "raíces".