La empresa de mantenimiento del complejo deportivo de Acea de Ama, donde el martes cayó un pino de unos 25 metros sobre siete vehículos que permanecían aparcados, ha precintado y asegurado la zona para evitar riesgos y evalúa la situación de los ejemplares en esa área, asegura la Xunta, titular del recinto. El Concello ha enviado un requerimiento a la concesionaria para solicitar que tome medidas en los casos de ejemplares que se encuentren secos, enfermos o que presenten una inclinación que pueda derivar en su caída.

La empresa encargada de la jardinería en el recinto, JardinCelas, realizó en la mañana de ayer "una evaluación del estado en el que se encuentran los diferentes elementos naturales del complejo y que pueden tener cierto riesgo", explica la Xunta. El Gobierno gallego, a través de la secretaría xeral para o Deporte, afirma que espera el informe resultante de esta evaluación "y tan pronto esté disponible se actuará en consecuencia contando con todos los informes y permisos necesarios", garantiza.

14

Un pino se desploma sobre siete coches en Acea de Ama

El seguro de responsabilidad civil del complejo deportivo recabó ayer datos de los afectados por la caída del árbol y la empresa concesionaria les facilitó transporte hasta sus domicilios, explica la Xunta. La secretaría xeral para el Deporte asegura que llevará a cabo un seguimiento y control "para comprobar que el seguro cumple con sus responsabilidades y para no ocasionar ningún trastorno mayor a los afectados". El departamento autonómico destaca la "comprensión todas las partes", desde Concello hasta afectados, y la "sintonía" y el trabajo conjunto de Xunta, Ayuntamiento y concesionaria.

El Concello cullerdense reclamó a la concesionaria que actúe para evitar nuevas caídas de árboles, para lo que solicitó que se aseguren, poden o corten los ejemplares del complejo cuyo estado presente algún riesgo. El Ayuntamiento señala que, dado que le ámbito urbanístico no tiene ninguna significación ambiental, los trabajos para asegurar los árboles pueden comenzarse en cuanto se determine la situación y necesidad de cada uno sin necesidad ningún trámite previo.