Una propuesta para realizar un seguimiento mediante GPS de las rutas que realizan los niños para ir al colegio. Ese fue el proyecto que obtuvo el primer premio del Encontro Arteixo Innovación, que es un certamen en el que el Concello galardona a las mejores propuestas desarrolladas por asociaciones de padres de los colegios del municipio. La ganadora la elaboró la ANPA del Ponte dos Brozos.

Un directivo de la asociación de padres, Rubén Rodríguez, explica que el proyecto consiste en que los niños lleven un dispositivo que permita mediante GPS saber por dónde van al colegio. "Así detectamos barreras arquitectónicas o si pueden esquivar un semáforo", relata. Rodríguez también destaca que podría servir para "analizar una posible evacuación" de un colegio. El ANPA se lleva 500 euros de premio. En la elaboración de este proyecto participaron los doce miembros de la directiva.

El segundo premio, de 400 euros, lo logró la asociación de padres O Loureiro, de la escuela infantil de Vilarrodís. Su proyecto abarcó varios aspectos de los problemas que tiene la comunidad educativa. La presidenta del ANPA, Cristina Naya, indica que la propuesta abarcaba la creación de una aplicación de móvil para que profesores y padres puedan comunicarse, una impresora 3D para crear "materiales didácticos", un sistema de vídeo para los alumnos y un espacio en Internet para almacenar "contenidos educativos" para los estudiantes.

El proyecto que quedó en tercer lugar (dotado con 300 euros) lo desarrolló la asociación del colegio Arteixo, que ideó un sistema para que un ordenador muestre frases y los niños aprendan a leer con ellas. El aparato reconocería las voces y este permitiría avanzar de nivel si el niño la lee correctamente, según explica la presidente del ANPA, María Martínez.

Este encuentro organizado por el Concello arrancó a mediados de enero y en él los colegios expusieron sus propuestas. También se celebró un taller de robótica y hubo una exposición en la que hubo una réplica del robot R2-D2 de La Guerra de las Galaxias.

Una charla sobre valores

El Encontro Arteixo Innovación contó con la presencia del exseleccionador de fútbol de España, Vicente del Bosque, que repasó su trayectoria en el mundo del fútbol y recordó a los presentes que en la vida hay que "admitir la derrota" y respetar valores éticos. También explicó que el balompié es una "herramienta muy buena para la educación".

Del Bosque además tuvo que enfrentarse a una ronda de preguntas en la que los más jóvenes tocaron todo tipo de temas. Le recordaron especialmente la final de Copa del Rey del año 2002 en el que el Deportivo venció al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Entonces el entrenador blanco era Vicente del Bosque. "Fuimos correctos. No nos dimos como que íbamos a ganar seguro", afirmó.

Incluso el concejal de Seguridad de Arteixo, José María Sánchez Novo, le preguntó cómo se sintió cuando el Real Madrid decidió prescindir de sus servicios en el 2003 tras "ganarlo todo" con el club. Del Bosque aseguró que es "un tema superado". Los niños insistieron en preguntar al exseleccionador sobre cuál era su futbolista favorito de varios equipos. Prefirió no decirlo. Solo hizo una excepción en el caso del Deportivo. Declaró que le gustaba el estilo de Mauro Silva.