El temporal ha causado varias incidencias en la comarca de A Coruña desde la madrugada hasta la mañana de hoy. Los cortes de luz, que han afectado sobre todo a los concellos de Abegondo y Oleiroscortes de luzAbegondo Oleiros, y las caídas de numerosos árboles han sido hasta el momento los problemas más destacados a causa de los fuertes vientos registrados en el área metropolitana.

En Abegondo, las zonas más afectada por los cortes en el suministro eléctrico fueron la capital municipal, San Marcos, y las parroquias situadas hacia el sur del ayuntamiento. El centro de salud de San Marcos vio afectada su actividad a primera hora por la falta de luz, aunque a media mañana pudo retomar su actividad, cuando comenzó a reponerse el servicio eléctrico, informan fuentes del Ayuntamiento. En el municipio abegondés se registraron también varias caídas de árboles.

El Servicio de Emergencias Municipal de Oleiros, la Policía Local y un retén de la brigada de Servizos del Ayuntamiento estuvieron de guardia toda la noche para atender las decenas de incidencias ocurridas a causa del temporal en este municipio. Las zonas de Lorbé, Dexo, Mera, Santa Cruz y Dorneda estuvieron sin suministro eléctrico hasta alrededor de las diez de esta mañana. El corte afectó también al centro de día de As Galeras y al ambulatorio de Santa Cruz, donde no se pudieron realizar las consultas de primera hora ni las analíticas de sangre. La fuerza del viento hizo que se vinieran abajo más de veinte árboles desde las 04.00 horas de la madrugada hasta media tarde en todas las parroquias excepto la de Oleiros, cortando la circulación. Estos cortes de vías públicas se produjeron, entre otros, en las calles Tierno Galván, Broño o Espoz y Mina. En Bastiagueiro hubo que cortar el carril bici a causa también de la caída de un árbol y en Santa Cruz la fuerza del mar provocó que las olas llegasen al paseo marítimo y al romper contra el paseo marítimo alcanzasen gran altura. El viento también dejó inutilizados algunos garajes de apertura electrónica por lo que algunos vecinos tardaron en poder retirar sus coches e ir a trabajar. También hubo muchos desprendimientos de tejas y cubiertas y caídas de contenedores de basura.

El Ayuntamiento de Oleiros acaba de decretar el cierre de los pabellones deportivos municipales a partir de las 18.00 horas al estar previsto un aumento de la fuerza del viento, además de suspender actividades previstas para este tarde.

En el concello de Bergondo, el temporal ha obligado a mantener cerrada la playa de Gandarío por precaución y ha provocado la caída de una rama de un árbol situado junto al pazo de Baldomir, un tejo que necesitaba trabajos de saneamiento, para los que el Concello había solicitado permiso a la Xunta esta semana. El ejemplar está protegido e incluido en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, señala el Ayuntamiento. Además, cayeron otros árboles en el municipio y varios postes de teléfono, uno de ellos en el Lugar de Bos, frente a la sede del Consorcio As Mariñas, lo que dejó sin teléfono esa zona.

En Sada, cerca de una quincena de árboles se han venido abajo desde la madrugada hasta pasado el mediodía a causa del temporal. Los ejemplares que se vinieron abajo se encontraban en diferentes zonas del ayuntamiento, informa el Concello.

En Culleredo, la única incidencia reseñable de la que hay constancia por ahora es la caída de un árbol en Sésamo, informa el Ayuntamiento.

En Cambre, el servicio de emergencias y la brigada de obras retiraron tres árboles caídos y realizaron trabajos de poda para prevenir la caída de ramas o más árboles. Además, se han cerrado al público parques con arbolado, como el Ramón Barba, y se han suspendido las actividades deportivas y al aire libre previstas para esta tarde, informa el Ayuntamiento. Los efectivos municipales de emergencias se encuentran "en alerta" debido a que se espera que a partir de media tarde repunte el temporal y se registren de nuevo fuertes vientos y lluvias.