El Concello de Miño elevará a pleno el próximo lunes para su aprobación inicial la cuarta modificación de su plan general, que tiene por principal objetivo incluir el trazado del Camiño Inglés. El Gobierno local aprovechará la ocasión para remozar el planeamiento que entró en vigor en 2002 y plantea algunas modificaciones curiosas, especialmente la reconversión de unos terrenos muy codiciados durante la burbuja inmobiliaria en una explotación agrícola.

Se trata del sector de suelo urbanizable delimitado R2 de Ponte Baxoi, un ámbito de 22.723 metros cuadrados muy próximo a las marismas en el que estaba prevista una urbanización de cuarenta viviendas y que el Ayuntamiento pretende reclasificar ahora como suelo rústico de protección agropecuaria.

La modificación que tramita el Concello cuenta con el consentimiento de los actuales propietarios , que pretenden desarrollar un proyecto de agricultura ecológica en este enclave de alto valor natural, según han informado a este diario fuentes próximas al Gobierno local.

El Ejecutivo municipal defiende ahora la supresión de este desarrollo residencial porque no "uso no se considera apropiado hoy" al entender que las características reales del ámbito "son las de suelo rústico".

La argumentación del Gobierno local contrasta con la que mantenía el partido mayoritario, el PP, en 2007. Los populares defendían entonces que los terrenos eran urbanizables y que podían construirse edificaciones hasta a 30 metros del río Baxoi, pese a las dudas manifestadas por la Xunta y la oposición. En el documento de inicio del plan parcial que presentó hace una década, el Concello no hacía ninguna mención a la afección a suelo de protección fluvial, que sí reconoce ahora, y argumentaba que la disminución de la capacidad edificatoria (que establecía en 0,40 metros cuadrados por metro cuadrado) provocaría "un mayor esponjamiento que minimizaría la presencia de las edificaciones en el entorno".

El Concello de Miño reconoce ahora otro hándicap en los terrenos al que no hacía mención en 2007, cuando tramitaba el plan parcial. Según explica en la memoria del cambio del plan general que elevará ahora a pleno, el sector incluye terrenos en la zona de afección de la carretera N-651, a los que hay que sumar los protegidos por la cercanía al río Baxoi. "Además, presenta una delimitación extraña y muy irregular que no parece una correcta configuración desde el punto de vista parcelario y urbanístico", incide en su propuesta, en la que advierte también del riesgo de inundaciones y en el impacto que tendría la urbanización en el entorno del Camiño Inglés.

La incorporación del Camiño Inglés al PGOM aprobado en 2002 obligará a reclasificar siete ámbitos de suelo rústico apto para urbanizar como suelo rústico de especial protección. Se trata de un cambio obligado por ley y que afecta a 1.172.732 metros cuadrados y supondrá una reducción del aprovechamiento de 234.546 metros cuadrados construidos y1.185 viviendas.