La Audiencia Provincial ha condenado a seis meses de cárcel y a 30 días de trabajos comunitarios a un hombre que en 2012 colocó "de forma intencionada" barras de aluminio, un rastrillo y dos tableros con puntas de hierro en la travesía de Pastoriza, en el concello de Arteixo, con el objetivo de "ocasionar los mayores trastornos posibles" a los coches que circulasen por la carretera en ese momento, según recoge la sentencia. El tribunal condena a este hombre de 52 años por cometer un delito contra la seguridad vial al crear riesgos para la circulación. Contra la condena no cabe recurso.

La sentencia, emitida el pasado mes de enero, recoge que el tribunal considera probado que este varón se dedicó "durante varios minutos" a colocar "elementos punzantes y objetos metálicos" en los dos carriles de circulación de la travesía de Pastoriza a las 20.10 horas el 18 de noviembre de 2012. Los hechos ocurrieron a la altura del número 107 de la travesía de Pastoriza, en las proximidades del cruce con el paseo del Santuario. La Audiencia da por válido también que este hombre dispuso estos objetos para así "disfrutar viendo cómo sufrían desperfectos" las ruedas de los coches o se veían obligados a detenerse si conseguían ver los objetos desde lejos.

El Juzgado de lo Penal Número 2 de A Coruña condenó a este varón el 22 de mayo de 2016 a seis meses de cárcel y a 30 días de trabajos a la comunidad. El acusado recurrió y la Audiencia mantiene la sentencia previa en su totalidad. El hombre negó los hechos "de forma tajante" e intentó restar credibilidad al testigo que confirmó los hechos. Aludió a diferentes pleitos que mantiene con él.

La Audiencia ve probado que el testigo ofreció "un relato tan minucioso y coherente que solo puede darlo quien vio realmente los hechos", según refleja la sentencia. Una patrulla de la Guardia Civil de Arteixo también acudió al lugar y pudo comprobar lo que ocurrió ese día en la travesía de Pastoriza. Los agentes procedieron a retirar los objetos de la calzada.