Los daños ocasionados por el temporal en el colegio Ramón Otero Pedrayo de A Laracha han obligado a suspender las clases hoy para acometer obras de urgencia. La Consellería de Educación dio la orden de suspender hoy la actividad lectiva y extraescolar en el centro por el desprendimiento de parte de la cubierta del edificio de Infantil, concretamente en el lucernario (ventana situada en el techo).

Técnicos del departamento autonómico visitaron ayer el colegio acompañados por responsables del Gobierno local para valorar el alcance de los daños. La Xunta confía en que las clases podrán reanudarse el martes tras realizar durante la jornada de hoy una actuación provisional y de urgencia para garantizar la seguridad en el edificio,

El centro educativo de A Laracha no es el único de la comarca de A Costa da Morte que ha sufrido daños por el temporal. En el instituto Ramón Caamaño de Muxía, el viento arrancó varias planchas de aluminio de la cubierta.

Las fuertes rachas de viento registradas durante la madrugada provocaron nuevos desperfectos en la comarca coruñesa. El Concello de Bergondo tuvo que precintar parte de una pista de A Lagoa por el desprendimiento de un talud y el consiguiente riesgo de caída del muro de una finca.

El viento derribó árboles, vallas y señales en los municipios del área, pero no provocó grandes desperfectos, según la información facilitada por los servicios de emergencias. A lo largo de toda la jornada, los efectivos realizaron labores de limpieza y retirada de árboles y postes caídos y que interrumpían la circulación en algunas vías. Los bomberos de Betanzos tuvieron que realizar cinco salidas a Abegondo y Oza-Cesuras, entre otros puntos, para retirar árboles que impedían el tráfico por carreteras secundarias. Los grupos supramunicipales de Emergencias y Protección Civil también trabajaron a destajo durante toda la jornada para reparar los desperfectos ocasionados por el vendaval.

La caída de postes y daños en el cableado provocaron también apagones en varios puntos de la comarca, especialmente en la zona de la montaña. La lluvia causó además pequeñas inundaciones y el desbordamiento del río en Curtis, pero sin ocasionar graves desperfectos.

MÁS CENTROS SIN CLASE

Además del colegio de A Laracha donde se han suspendido las clases, hay más centros afectados por los destrozos del temporal. También el CPI Antonio Orza de Boqueixón (A Coruña) ha sufrido daños en la cubierta, por lo que los alumnos de Secundaria del centro se han quedado sin clase este lunes.

Fuentes de Educación han explicado que se trabaja para que los alumnos de estos centros de A Laracha y Boqueixón puedan volver "cuanto antes" a las aulas. En el caso concreto de Boqueixón está previsto que el martes se distribuyan los estudiantes en el centro de primaria.

A esos tres centros públicos se suma el colegio privado Virxe Milagrosa de la localidad pontevedresa de Bueu, que tampoco tiene clase este lunes por problemas causados por el agua en las instalaciones.

'RESACA' DEL VIENTO EN TODA GALICIA

Tras el temporal registrado en días pasados, Galicia va recuperando la normalidad y el 112 Galicia no ha registrado en las últimas horas incidencias destacadas.

De este modo, los coletazos del mal tiempo han dejado incidencias como caídas de árboles y ramas en algunos puntos de la comunidad en una jornada en la que el nivel de riesgo ha bajado a amarillo por el viento en el mar y las olas.