El Concello de Arteixo instalará 51 bocas de incendio en el polígono de Sabón, donde en la actualidad únicamente hay tres. La Junta de Gobierno Local dio luz verde al proyecto el pasado 25 de enero y ahora el Ejecutivo municipal iniciará en los próximos días los trámites para seleccionar la empresa que realizará la obra. Los trabajos costarán casi 83.000 euros y se financiarán con cargo a los fondos que la Diputación se comprometió a dar al Concello en el convenio de cesión de la titularidad del polígono. El plazo de duración de las obras es de dos meses, según recoge el plan de actuaciones.

La propuesta que ejecutará el Concello señala que deberá haber un hidrante cada 200 metros como máximo y que para cumplir este requisito deben instalarse un total 64 bocas de incendio. En una primera fase, que es la que aprobó la Junta de Gobierno en enero, se instalarán 51 y en una segunda el Concello colocará los 13 restantes.

El proyecto que ha elaborado el ingeniero de Caminos Enrique Luengo también indica que las obras obligarán a hacer "cortes en las calles" del polígono. El plan recoge además que no es necesario realizar expropiaciones porque todos los terrenos afectados son del Concello.

"En los años 70 la Diputación construyó el polígono con los estándares existentes en aquella época y que no incluyó la red de hidrantes", destaca el plan para instalar las bocas de incendio a lo largo de todo el polígono.

En la actualidad solo hay un hidrante junto a la rotonda a la estación de la ITV y otros en las proximidades del cruce de la avenidas de la Moda y de la Prensa. Las nuevas bocas de incendio estarán situadas a lo largo de los viales interiores del parque empresarial, incluida la zona escolar de la avenida Arsenio Iglesias. El proyecto recoge que habrá ocho hidrantes en el tramo de la avenida Finisterre que va desde el campo de la fiesta hasta la rotonda de Sabón. También está previsto que haya otro junto a la entrada al puerto exterior de Langosteira desde la avenida del Embalse.

Este proyecto es uno de los que la Diputación de A Coruña financiará con motivo del acuerdo que alcanzó en 2014 para traspasar la titularidad del polígono al Concello de Arteixo. Otra de las obras que incluye este acuerdo es la construcción de una senda de 2,3 kilómetros que bordeará el embalse de Rexedoiro. En algunos tramos irá sobre el agua mediante una pasarela.

Esta ruta partirá de las inmediaciones de la rotonda de Sabón, en O Seixedo, y discurrirá en paralelo a la avenida de la Diputación y a la del Embalse hasta llegar a las compuertas del embalse de Rexedoiro.