El principal acceso al polígono de Sabón, la avenida de la Diputación, se convierte cada mañana en un embudo en el que quedan atrapados decenas de coches. El atasco se forma sobre las 09.10 horas y dura aproximadamente 45 minutos. En ese tiempo la cola alcanza casi los dos kilómetros de largo. Va desde las proximidades de la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la ITV. Ese es el problema que la Xunta y el Concello de Arteixo quieren solucionar. Como primer paso la empresa que ha contratado la Consellería de Infraestruturas, Iceacsa, empezó ayer a realizar un estudio sobre los recorridos que realizan los vehículos en el polígono de Sabón.

Los atascos se han agravado esta semana por la supresión del dispositivo de tráfico que ponía en marcha el Concello. Convertía la avenida de la Diputación en una vía de sentido único en el tramo que va desde la avenida de la Moda hasta la rotonda de la ITV. La Xunta solicitó al Concello que dejase de ponerlo en marcha para poder analizar el tráfico, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo.

Los técnicos de Iceacsa empezaron ayer por la mañana a colocar las gomas de las estaciones de aforos, que recogerán datos que servirán para conocer con exactitud los movimientos que realizan los conductores dentro del polígono. Estos aparatos estarán instalados hasta el día 24 de febrero. Con estos datos la Xunta y el Concello podrán acordar una solución para los problemas de tráfico que se producen en las horas punta.

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón también repartirá una encuesta entre las compañías del parque empresarial para que los trabajadores informen sobre los recorridos que realizan en el polígono. La gerente de la entidad, Marta Marzoa, señala que el objetivo de esta iniciativa es conocer "de dónde vienen y a dónde van los trabajadores". La gerente además indica que informarán a la Xunta de "la previsión de crecimiento" del polígono. Por el momento solo está previsto que haya nuevos negocios en la parcela donde estaba la Schweppes (ahora ya demolida).

La reforma que la Xunta ejecutó en la rotonda de Sabón ha conseguido acabar parcialmente con los atascos en la zona, pero no en su totalidad. Ahora las retenciones se forman en la avenida de la Diputación, principal acceso al polígono industrial, y alcanzan la glorieta de Sabón en las horas punta. Los conductores que llegan a Arteixo desde la A-6 y la AG-55 son los que sufren especialmente esta retención.

El presidente de la asociación de empresarios del polígono, Manuel Rivas, ha repetido en varias ocasiones que la avenida de la Diputación es un "embudo" y reclama que se desdoble para mejorar la fluidez del tráfico. El tramo que va desde la rotonda hasta el cruce de Inosa tiene tres carriles, aunque la mayoría de conductores utiliza el que va en dirección a la ITV, lo que provoca que muchos coches del carril de la derecha se cambien al de la izquierda y así se formen retenciones en este punto. El otro punto conflictivo está en la rotonda de la ITV, donde buena parte de los vehículos realiza un cambio de sentido para dirigirse a las instalaciones de Inditex.

La Xunta ya propuso tres alternativas al Concello para mejorar el tráfico en la avenida de la Diputación: un cruce a dos niveles en la rotonda de la avenida de la Moda y un desdoblamiento, un paso subterráneo para acceder directamente a Inditex y el desdoblamiento de la carretera. El Concello solicitó posteriormente a la Xunta que estudiase la posibilidad de desdoblar la avenida Finisterre al mismo tiempo que analiza el posible aumento de carriles en la avenida de la Diputación.