"Echar la caña para pescar, sembrar para recoger". Es la filosofía del plan piloto Somos reserva 2017 que pondrán en marcha dos colegios de Sada: Pedro Barrié de la Maza y Sada y sus Contornos. Se trata de un programa de educación ambiental que promueve el Grupo de Desenvolvemento Rural As Mariñas-Betanzos y el Concello para difundir entre los pequeños el respeto por el medio ambiente, especialmente por su entorno próximo.

As Brañas será uno de los protagonistas de este programa de educación ambiental. Los escolares deberán conocer a fondo este humedal, su fauna y flora, sus valores naturales y su potencial, no solo ambiental sino también turístico y social, como recalcaron en sus respectivas intervenciones el técnico de la Reserva de la Biosfera, Diego López, y el concejal de Medio Ambiente, Liss Becerra.

Los directores de los colegios, Miguel Gayoso y Odilo Arias, incidieron en sus respectivos turnos en la importancia de inculcar entre los pequeños el conocimiento y la necesidad de conservación de los enclaves naturales. Los escolares realizarán documentales, huertos y cuadernos didácticos sobre flora y fauna autóctona y expondrán sus trabajos en una gala.

Los alumnos podrán plantear sus sugerencias para el futuro de As Brañas, uno de los enclaves más emblemáticos de Sada, en pleno proceso de elaboración del plan de gestión para la declaración de este humedal como Espacio Natural de Interés Local. El concejal de Medio Ambiente y el técnico de la Reserva y el GDR incidieron en la necesidad de que sea un plan participativo en el que abordar no solo las medidas para preservar este espacio y recuperar las tejeras, sino el uso lúdico y turístico del entorno,