El Concello de Betanzos ha solicitado autorización a Demarcación de Costas para crear una zona de varada temporal de las embarcaciones en el puerto para aumentar la seguridad de la navegación y en las actividades náuticas-deportivas en el Mandeo.

La Junta de Gobierno local del pasado 22 de diciembre acordó pedir permiso al organismo estatal para construir este varadero en las proximidades de la depuradora, frente a la rampa de subida de las embarcaciones.

El Ejecutivo municipal justifica la construcción de esta zona de varada temporal por la existencia de numerosas embarcaciones en el entorno del puerto que sufren los riesgos de ser arrastradas por el río y que permanecen amarradas en condiciones poco adecuadas para su seguridad en época invernal.

Como paso previo a la creación de esta zona de varada temporal de embarcaciones en el entorno de la depuradora, el Concello de Betanzos tiene previsto realizar labores de rasanteo y retirada de escombros y también obras para compactar la zona con zahorra artificial para dejar el terreno "en condiciones de uso y salubridad", según recoge el acta de la Junta de Gobierno celebrada a finales de diciembre.

En caso de obtener el permiso de Demarcación de Costas, el Ayuntamiento se compromete también a encargarse de conservar la zona en condiciones de uso y a garantizar la seguridad.

Esta medida llega meses después de que el Consistorio anunciase que incrementaría los controles sobre las embarcaciones amarradas en el río para evitar situaciones de riesgo.