El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, visitó ayer Cerceda para reclamar que el Gobierno central y la Xunta retomen el plan de apoyo a las comarcas que tuvieron actividad minera en el pasado, conocido como Plan Miner, que quedó en suspenso en 2011. Leiceaga estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José García Liñares, que también pidió que se retomen estas ayudas. También recordó que con estos fondos se pudieron construir la carretera que une Meirama con la A-6 y la que va de Cerceda a A Silva.

"Las compensaciones se quedaron en la mitad", denunció Leiceaga, que explicó que estas ayudas sirven para "facilitar una transición desde este fuerte esfuerzo centrado en la minería" a "una actividad más sostenible" mediante la concesión de fondos para nuevas infraestructuras. Por eso reclama que se retome el Plan Miner. "Queremos exigir al Gobierno central y a la Xunta que cumplan sus compromisos. La mina cerró y se perdieron los empleos. Había unas compensaciones", argumentó el portavoz socialista.

Otra de las presentes en el acto fue la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez, que denunció que el Gobierno central no ha incluido "ni un solo euro" para hacer frente a estos proyectos. "Galicia debe ser beneficiada por estas ayudas", indicó Rodríguez.