La Consellería de Infraestruturas prevé acometer en breve obras de refuerzo del firme en la carretera AC-213 que enlaza O Burgo y A Telva a solicitud del Concello de Culleredo, que alertó de los riesgos para la seguridad de conductores y peatones. La conselleira, Ethel Vázquez, mantuvo un encuentro con el alcalde, Julio Sacristán, en el que le avanzó que prevé sacar a concurso en breve las obras de refuerzo del firme, a las que destinará 450.000 euros.

En una segunda fase, la Xunta tiene previsto crear una senda ciclista y peatonal entre el cruce con la calle Río Mero hasta A Telva. La Consellería de Infraestruturas invertirá 695.000 euros en la construcción de esta senda y avanza que ya dispone de un proyecto y que está en disposición de licitar las obras una vez el Concello ponga a su disposición los terrenos necesarios.

El Concello explicó ayer que esta nueva senda podrá enlazar con la proyectada desde el paseo marítimo de O Burgo hasta A Telva, junto al Mero. "De esta forma se crearía un nuevo corredor verde para unir Almeiras y el paseo marítimo de forma segura", inciden desde el Gobierno local en un comunicado remitido a los medios.

Una vez finalizadas las obras de renovación del firme en este tramo de la AC-213, la Xunta tiene previsto ceder la titularidad al Concello, al entender que se trata de una zona predominante urbana.

El alcalde manifestó ayer su satisfacción por las obras y se felicitó de que salga adelante esta antigua demanda del Concello y los vecinos. Julio Sacristán agradeció la disposición de la conselleira para llevar a cabo una actuación que considera "muy necesaria" y "fundamental para aumentar la seguridad viaria".

El Concello destacó ayer que este tramo de la carretera que conecta O Burgo con Almeiras y A Telva soporta un tráfico de entre 5.000 y 10.000 coches diarios. "Es una vía neurálgica para la circulación entre O Burgo y Almeiras y tiene en sus márgenes numerosas viviendas", inciden desde el Gobierno local.

La reunión entre el alcalde de Culleredo, la conselleira de Infraestruturas y el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, se celebró el pasado miércoles. La responsable autonómica suscribió su compromiso de contratar "en las próximas fechas" las obras de renovación del firme.