Promotora de Viviendas Urbanas, la empresa insignia del conocido empresario José Collazo Mato, firmó este jueves la cesión anticipada al Ayuntamiento de Oleiros del frente de los terrenos que posee al borde de la Nacional VI, unos 1.200 metros cuadrados de suelo urbano, que ahora el Gobierno local pondrá a disposición del Ministerio de Fomento para que ejecute por fin el proyecto pendiente desde 2007 en el cruce de Sol y Mar.

Esta obra incluye una rotonda con un túnel por debajo para eliminar los continuos atascos en una de las vías con mayor densidad de circulación de la comarca (más de 70.000 vehículos diarios), donde además viven unas 4.000 personas y se ubican un centenar de negocios.

"Este terreno era lo último que faltaba para poder hacer la obra", declaró el alcalde, Ángel García Seoane, tras finalizar ayer la parodia que organizó para presionar a Fomento con el fin de que realice de forma inmediata esta infraestructura.

Sin la cesión de este frente, a la altura de estas fincas habría que estrechar los carriles y no cabría acera. Ahora Fomento podrá ejecutar el proyecto con unos carriles adecuados y aceras amplias en cada margen (que Oleiros quiere para convertir esta entorno urbano en un bulevar).

Este suelo que se cede pertenece al polígono 22, que suma varios terrenos con numerosas construcciones en ruinas, entre ellas el reconocible depósito de agua elevado que se ve desde la N-VI. La ejecución de este polígono de unos 14.000 metros cuadrados lleva bastante retraso.

El Concello le requirió la presentación del proyecto de reparcelación al promotor recientemente porque con este desarrollo residencial ganará casi un millón de euros por la venta del 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde, además conseguir un edificio que destinará a club de piragüismo. Se trata de un antiguo edificio con embarcadero al borde de la ría de O Burgo, hoy en estado ruinoso.

Rajoy 'capea' coches

Un vecino disfrazado de Mariano Rajoy y ataviado de traje de luces y una rosa caída sobre su oreja izquierda, paseó el capote por la N-VI mientras se oía de fondo un conocido pasodoble, toreando a los vehículos cuyos conductores se quedaron estupefactos. Los residentes, al ver este teatrillo, acudieron a hacerse selfies con Mariano. Este falso Rajoy que lanzó muchos "Viva España" y también comentó su conversación telefónica con el presidente Donald Trump para exportar el arte del toro a Estados Unidos y llevar los trajes a su hija.

"Esto es una reivindicación simpática que puede fastidiar a mucha gente pero que así, poniendo en evidencia a Fomento un día tras otro, les da vergüenza y abordarán esta obra", destacó Seoane, que no descartó más movilizaciones de este tipo hasta lograr el compromiso del ministerio para ejecutar esta obra, además de la ejecución de dos pasos elevados con ascensor para que los peatones crucen la N-VI porque ahora solo hay uno a lo largo de más de un kilómetro.