-La educación ambiental es una parte clave de la actividad de Sogama. ¿Qué actividades tienen previstas para este año?

-Más de 500 personas se han formado en los cursos online que hemos realizado sobre gestión de residuos y en los que tenemos mucha demanda, ámbito en el que incidiremos por su visibilidad y demanda. También seguimos con la campaña Recíclate con Sogama, en la que participan 19 centros educativos, cinco más que los 14 del año pasado. Colaboramos además en la iniciativa Oportunidades Galicia-Separemos ben, reciclaremos mellor que funciona desde el pasado agosto y por la que han pasado más de 36.000 personas. Y tenemos el programa de visitas a nuestras instalaciones que recibió a más de 70.000 personas.

-¿Por qué es tan importante para Sogama el tema de la educación y concienciación ambiental?

-Creemos que es básica para que la gente desde casa conozca los principios de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) más la cuarta de recuperar. Aún hay gente que desconoce qué material va en cada contenedor. Tenemos que concienciar de que desde casa se puede hacer mucho por el medio.

-¿Están los gallegos suficientemente concienciados con el reciclaje?

-Deberíamos crecer más rápido. ¿Por qué no subimos más? Las causas van desde la falta de información y concienciación hasta la pereza y la escasez de espacio en los hogares para tener los contenedores para reciclar.