El Concello de Arteixo promete que el recibo de la basura estará "por debajo de los 100 euros" a partir del 1 de enero de 2018, cuando el Consorcio As Mariñas deje de prestar el servicio y lo asuma directamente el Ayuntamiento. Así lo anunció ayer el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, en una reunión para recoger propuestas de los vecinos de Meicende. Actualmente el recibo está en 126 euros al año.

Una de las ideas que el edil puso encima de la mesa fue la recogida puerta a puerta. Los vecinos tendrían un contenedor cada uno y lo sacarían a la calle a una hora fijada para que el Concello los vaciase. De este modo la vía pública estaría libre de estos aparatos. También planteó la creación de una brigada que se dedicase a recoger la basura de los comercios, que deberían tenerla en el interior de sus locales.

A la reunión asistieron casi medio centenar de vecinos, que se quejaron especialmente por la escasez de contenedores en varias zonas. Una residente de As Eiras denunció que debe ir a la travesía de Meicende a depositar las bolsas de basura por una calle con "mala iluminación" y que se niega a ir con varias bolsas para reciclar al estar lejos los contenedores. Aceptaría hacerlo si hubiera uno más cerca. Otra residente alertó que ocurre algo similar en la travesía de Torroal. El concejal les respondió que todo el mundo quiere un contenedor "cerca, pero que nadie lo quiere delante" de su casa.

Otra de las presentes reclamó que se señalizasen mejor los contenedores, de tal manera que apareciese un letrero que indicase qué residuo debe depositarse. Uno de los hombres que asistió a la reunión incidió en la "concienciación" para lograr que aumente el reciclaje. El concejal de Obras aseguró que si Arteixo mejorase sus datos de separación de basura podría ahorrarse cerca de 330.000 euros cada año.

El Concello celebrará siete reuniones más en todo el municipio para recoger propuestas para decidir el modelo del servicio de basuras. La siguiente charla será hoy en el centro social multiusos de Pastoriza. Mañana será en Arteixo, el jueves en Sol y Mar y el viernes en Suevos. El lunes 20 se hará en Chamín, el martes 21 en Armentón y el miércoles 22 en Morás. Todas serán a las 20.00 horas, salvo la de Morás que será a las 20.30 horas.