Demarcación de Costas ha rechazado las alegaciones del Ayuntamiento de Sada y del PP contra el deslinde entre la desembocadura del río Maior y punta Fontán. El departamento estatal mantendrá el quiosco modernista La Terraza dentro del dominio marítimo y supedita la desafectación de este bien protegido al fin de la concesión el 29 de julio de 2018.

Según recoge la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha acordado denegar la alegación al entender que la desafectación del edificio debe "tramitarse en un expediente aparte, una vez finalizada la vigencia del período de concesión", que fue otorgada el 26 de julio de 1922.

El inmueble continuará delimitado por la fachada trasera por la zona de deslinde y por la línea de servidumbre de Costas por su fachada delantera. A consulta de este diario, el Gobierno local avanzó ayer que estudia la resolución publicada en el BOE y que, en función de lo que dictaminen los técnicos municipales, sopesará recurrir o no.

El plan general, todavía pendiente de aprobación definitiva, incluye La Terraza fuera de la zona de dominio público marítimo, sobre suelo destinado a vial público y con calificación de equipamiento. Tanto el Ejecutivo del PP como el actual gobierno tripartito reclamaron a Costas que dejase el quiosco modernista fuera de la línea de deslinde para que quedase como cesión al Concello en lugar de concesión y poder realizar algunas obras en el inmueble, en mal estado de conservación.

Costas supedita el cambio al término de la concesión y mantiene que en los inmuebles en zona de servidumbre de protección se pueden realizar algunas obras, tanto de reparación como de mejora, modernización o consolidación siempre que no impliquen aumento de volumen, altura o superficie.

Demarcación de Costas sí ha tenido en cuenta las alegaciones de la Xunta y del Concello dirigidas a reducir de 100 a 20 metros la anchura de la zona de protección en un tramo cuyos terrenos están clasificados como urbanos en las normas subsidiarias de 1980.

El organismo estatal ha aceptado parte de las alegaciones presentadas por particulares contra el deslinde. Entre ellas, las presentadas por la comunidad de propietarios que alegaron contra la inclusión en el dominio público marítimo terrestre de los vuelos de su edificio.

Como ya recogía inicialmente, Costas deja fuera del dominio público los terrenos del paseo marítimo y los jardines del relleno, que ya habían sido cedidos por el Estado al Concello en 1985.