El Gobierno local de Cambre reclama a la Xunta garantizar que se mantendrá como hasta ahora el servicio de autobús que presta Autos Vázquez en el municipio. La Concejalía de Mobilidade ha presentado alegaciones a la solicitud de la empresa de reestructuración de la línea de A Coruña a Vilasantar y, tras celebrar reuniones con vecinos, llevará a pleno una iniciativa para solicitar al Gobierno gallego diferentes medidas encaminadas a evitar los recortes que la empresa proyecta en las líneas menos rentables, lo que afectaría a las zonas del Cruceiro de Pravio, de Pastel y de A Mota.

El Ejecutivo cambrés demanda a la Xunta, como primera opción, que paralice el expediente de la reestructuración de la línea solicitada por Autos Vázquez, en cuya tramitación se reinició el periodo de alegaciones a petición del Gobierno local, que en sus alegaciones observó una falta de documentación presentada por la compañía, lo que después ratificó el Ejecutivo autonómico. La paralización pretende congelar el estado de las líneas y frecuencias. Como segunda opción, el departamento cambrés de Mobilidade propone que, si Vázquez rechaza mantener los servicios actuales, la Xunta saque de nuevo a concurso la ruta para que otra empresa preste el servicio que Vázquez ha ofrecido hasta la actualidad.

En caso de que el Gobierno autonómico rechazase las dos opciones anteriores, el Ejecutivo cambrés plantea una tercera alternativa: que la Xunta "dé plenas garantías de que las zonas en las que dejará de pasar el bus se podrán incluir en el servicio de transporte municipal", explica el concejal de Mobilidade, el nacionalista Dani Carballada. El bus municipal se financia con subvención de la Xunta.

El Gobierno local presentó sus alegaciones el pasado día 6, un día antes del fin del plazo. Por el momento, la Xunta no ha respondido, señala Carballada. La iniciativa que el Ejecutivo local llevará a pleno se plantea después de que el edil de Mobilidade haya mantenido dos reuniones con vecinos y con previsión de un tercer encuentro. Carballada propondrá a los grupos presentarla como moción institucional.

Autos Vázquez pidió a la Xunta una "reestructuración general de las expediciones" en el contrato de la línea entre A Coruña y Mezonzo (Vilasantar) y un cambio en el número de buses y su capacidad para adaptar el servicio a la demanda existente debido al "desequilibrio económico" que en esta línea, deficitaria por la "disminución creciente y continuada de viajeros". Cambre ya sufrió recortes en sus servicios de bus en 2014, cuando se suprimió la línea que unía Santa María de Vigo, Bribes, Lema, Cambre y A Coruña.